Proponen perforación de nuevo pozo en Punta Colorada

Tras estudios de sondajes eléctricos verticales, la empresa COSSAM, recomendó la explotación de un nuevo pozo de 51 metros de profundidad para obtener una nueva fuente de suministro de agua para ese sector afectado por la sequia.

Proponen perforación de nuevo pozo en Punta Colorada

27 de enero de 2011

No muy buenos resultados entregaron los estudios que la empresa COSSAM realizó en diferentes pozos en el sector de Punta Colorada en la comuna de La Higuera, ya que los análisis indican que no superan el metro cúbico por segundo de abastecimiento de agua.

Por esta razón, los sondajes eléctricos verticales, que entregan una radiografía del subsuelo,  y que se realizaron en un amplio perímetro del lugar, indicaron que existe la posibilidad de encontrar nuevas fuentes de agua en terrenos que pertenecen al municipio de La Higuera y para ello recomiendan iniciar la perforación de un nuevo pozo de 51 metros de profundidad.

“Lo importante es que hay agua, poca y focalizada, por lo tanto hay que tener mucho cuidado en donde perforar. Ahora hemos quedado circunscritos a terrenos municipales, en esa zona ubicamos un punto donde esperamos obtener agua, tenemos algunos rangos pero solo sabremos específicamente el caudal el día en que perforemos”, señaló Eladio Salgado, consultor de COSSAM.

Los resultados de estos estudios fueron conocidos por el Ministerio de Obras Públicas, el municipio de La Higuera y la empresa Barrick que financiará la propuesta de COSSAM.

“Los resultados no son los óptimos, pero hay bastantes probabilidades de obtener el agua suficiente para abastecer la necesidad de agua de Punta Colorada. Ahora el compromiso para  poder explotar debe asumirlo la municipalidad, ya que es la propietaria de los terrenos donde se pretende crear este nuevo pozo” señaló el seremi de Obras Públicas, Luis Cobo.

Por su parte la alcaldesa de La Higuera, Silvia Clavería, señaló que este lunes miembros de la empresa, en conjunto con personal del municipio, realizarán una visita al lugar donde se pretende emplazar el nuevo pozo y luego será el concejo municipal el que tome la decisión de aprobar o no esta propuesta en terrenos del municipio, decisión que se tomará en los próximos días.