En marzo licitarán By Pass de Ovalle

La primera etapa de este proyecto vial, involucra una inversión superior a los $9.000 millones que serán financiados con recursos del Ministerio de Obras Públicas.

En marzo licitarán By Pass de Ovalle

25 de enero de 2011

Definitivamente en marzo serán licitadas las obras de la primera etapa del By Pass de Ovalle, así lo informó el seremi de Obras Públicas, Luis Cobo, luego de sostener una reunión con el ministro de la cartera, Hernan de Solminihac, y el intendente regional, Sergio Gahona, en dependencias del MOP en Santiago.

“Hemos trabajado durante estos últimos meses en agilizar la ejecución de este proyecto y hoy podemos asegurar, tras reunirnos con el ministro De Solminihac, que este proyecto será licitado en el mes de marzo. Además quedó estipulado que en su primera etapa el By Pass será financiado con recursos sectoriales. Así que estamos muy contentos por entregar esta noticia a los ovallinos, ya que sabemos que este proyecto es muy esperado por la comunidad”, señaló el seremi.

La inversión del MOP en el proyecto de la ”Costanera Rio Limarí”, supera los 9 mil millones de pesos para la ejecución de la primera etapa, que involucra la reposición del puente La Chimba y la construcción de las defensas fluviales del río Limarí.

Ya en una segunda etapa, programada para el 2013, se deberían comenzar ha ejecutar los trabajos de la construcción de la avenida Costanera que involucran obras complementarias como  la construcción de las obras de saneamiento y drenaje requeridas, así como la instalación de elementos de señalización y seguridad vial acordes con la categoría de la vía intervenida, la construcción de la intersección en Ruta 43 y  trabajos de paisajismo y de alumbrado público, obras cuya inversión superan los 10 mil millones de pesos y que serán financiadas por el F.N.D.R y fondos sectoriales.

Envergadura del proyecto

Las obras del By Pass de Ovalle,  se inician en la Ruta 45: Cruce Ruta 5 (Socos) – Ovalle, y cubren todo el trazado de la Avenida Costanera, bordeando la ribera norte del Río Limarí y la variante Sotaquí y Huamalata, hasta su término que empalma con la ruta de La Serena – Ovalle (Ruta 43), cubriendo un desarrollo aproximado de 10 Km.

Una vez  materializadas  las obras vinculadas al proyecto,  será posible permitir la conectividad de forma perimetral a la ciudad de Ovalle, y como consecuencia de ello, atender la demanda de  flujo de camiones que circulan desde la Ruta 45 con destino a La Serena y al puerto de Coquimbo, evitando el tránsito de estos por el centro de la ciudad, además, mitigará los efectos producidos por tránsito vehicular debido a  proyectos inmobiliarios recientemente desarrollados en el sector de la costanera.
 
Avenida De Aguirre- Ruta 5 Norte

Otro de los puntos abordados en la reunión entre el titular del MOP y las autoridades regionales, fue el proyecto de mejoramiento del cruce de la avenida Francisco de Aguirre con Ruta 5 Norte en La Serena y que involucraría un paso bajo nivel desde Amunáteguì hasta el sector de la pasarela cercana al Parque Pedro de Valdivia.

Sobre este punto el secretario regional ministerial de Obras Públicas, Luis Cobo, fue claro en señalar  que “durante este semestre se realizará la licitación del diseño y antes de tener ese diseño no se tomará ninguna decisión en torno al proyecto, con el fin de tener claro el monto de la inversión que se requiere y  luego definir el tipo de financiamiento para esta obra vial”.