Continúa  trabajo en terreno de autoridades regionales y del MOP en APR afectados por la sequía en la región

Gobernadora del Limarí y seremi de Obras Públicas coordinan entrega de agua potable en localidades de Combarbalá, Punitaqui y Monte Patria.

Continúa  trabajo en terreno de autoridades regionales y del MOP en APR afectados por la sequía en la región

21 de enero de 2011

Una visita a los sistemas de Agua Potable Rural (APR) de la comuna de Monte Patria, Combarbalá y Punitaqui, que se encuentran bajo decreto de emergencia de obras por parte del MOP, efectuó la gobernadora del Limarí, Susana Verdugo, el seremi de Obras Públicas, Luis Cobo  y el director regional de Obras Hidráulicas del MOP, Ulises Vergara, quienes constataron en terreno la situación de escasez que se vive en dichos sistemas de abastecimiento del vital elemento.

El secretario regional ministerial de Obras Públicas, Luis Cobo, señaló que en los próximos días deberían iniciarse los estudios hidrogeológicos en la mayor parte de estos sistemas y así poder determinar con seguridad  si se debe iniciar la profundización o explotación de nuevos pozos lo que podría otorgar una solución más concreta y definitiva al problema  de la escasez de agua para la bebida en dichas zonas. Además,  el seremi señaló que el trabajo en terreno obedece a la necesidad de entregar una respuesta inmediata a la falta de agua en diversas localidades de la región, para lo cual están coordinando la gestión y entrega del vital elemento a través de camiones aljibes.

“El recorrido que estamos haciendo es por la emergencia inmediata dela gente que no tiene agua y para ello estamos buscando la forma de mejorar la distribución de los camiones aljibes y como optimizar esta entrega, ya que en algunos sectores se esta entregando 5 litros por persona diarios y queremos llevarlo a 20 litros, que  es el promedio de la región”, acotó Luis Cobo.

Por su parte, la Gobernadora del Limarí, Susana Verdugo, valoró el desarrollo de esta visita en terreno  donde la misma comunidad pudo plantear su preocupación a las autoridades y compartir su experiencia en torno a cómo afrontar un periodo de sequía.

“Es muy valioso este trabajo en terreno junto al seremi de Obras Públicas y el director regional de Obras Hidráulicas, ya que las personas, los dirigentes sociales, presidentes de los comités de APR han valorado muchísimo el hecho de que nosotros estemos acá, no detrás de un escritorio, viendo la situación que los afecta y además poder escucharlos porque con su experiencia nos pueden ayudar a tener soluciones a más corto plazo ya que la gente no puede esperar más”, señaló Verdugo.

Similar es el punto de vista de René Carvajal, presidente del APR de Quilitapia, quien agradeció la presencia de las autoridades y las gestiones que se están efectuando para buscar una solución al problema hídrico. «Les damos los agradecimientos a nombre de todos los vecinos por las gestiones que están desarrollando las autoridades regionales, provinciales y comunales, ya que hace más de siete años que estamos sufriendo lo mismo “.

Durante la visita a los APR de Combarbalá se sumó el alcalde de dicha comuna, Solercio Rojas, quien junto a la gobernadora del Limarí y el seremi del MOP acordaron una reunión de trabajo para seguir coordinando la entrega de agua a través de los camiones aljibes que el municipio y la ONEMI dispone para esta emergencia.