Presentan propuesta de estudio para sondaje de agua potable en Punta Colorada

A través de sondajes eléctricos verticales, la empresa Cossam pretende determinar el lugar idóneo para la extracción de agua y dar solución al problema en la comunidad de La Higuera.

Presentan propuesta de estudio para sondaje de agua potable en Punta Colorada

24 de diciembre de 2010

En dependencias de la Secretaría Regional Ministerial de Coquimbo, la empresa Cossam dio a conocer un plan de trabajo para desarrollar un estudio que permita determinar en qué zona de la localidad de Punta Colorada pueden explotarse nuevos pozos que permitan abastecer de agua potable a la comuna de La Higuera que se encuentra en una grave situación de escasez.

Representantes de la Dirección General de Aguas y de la Dirección de Obras Hidráulicas del MOP, Municipalidad de La Higuera, Empresa Barrick, Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) y la directiva de la Junta de Vecinos de Punta Colorada, escucharon a Eladio Salgado, consultor de Cossam, quien señaló que el trabajo consiste «en una investigación de la zona, ver qué probabilidad hay de continuar haciendo sondajes o pozos y buscar agua. Con esa indicación esperaremos que los involucrados nos confirmen la autorización de perforar y, de ser así, el trabajo se podría ejecutar en un plazo de 45 a 60 días”.

Para ejecutar este estudio la empresa pretende triangular un área de Punta Colorada donde aplicaría la tecnología de los sondajes eléctricos verticales que “es un sistema  utilizado en la minería y en la industria del petróleo y que  permite a través de señales eléctricas que son interpretadas, establecer qué hay bajo del suelo. Con eso, más nuestra experiencia y el análisis del entorno se puede concluir la probabilidad de encontrar agua”, precisó Salgado.

El seremi de Obras Públicas, Luis Cobo, señaló que estos estudios forman parte de un plan de dos etapas para afrontar el problema del agua en Punta Colorada. “La primera es la emergencia inmediata, la cual se esta trabajando en conjunto con la Onemi, con camiones de la Municipalidad de La Higuera, surtiendo de agua a la localidad. La segunda etapa es lograr una solución definitiva, para lo cual hidrogeólogos efectuarán un estudio de este sector para determinar cual es el mejor punto y dónde existe recurso hídrico que pueda ser utilizado”.

Para Hugo Meneses, presidente de la Junta de Vecinos de Punta Colorada, las gestiones impulsadas por el MOP “son muy positivas, ya que estábamos esperando a una persona que nos diga si hay agua o no. Lo otro positivo es que la empresa Barrick se comprometió a financiar los posibles sondajes y eso nos tiene muy conformes”.

Ulises Vergara, director regional de Obras Hidráulicas del MOP, destacó “que la visita de esta empresa  se debe a gestiones  realizadas por la Dirección Regional de la DOH a petición del seremi para afrontar el problema de la escasez de agua en Punta Colorada. Lo que nos presentó la empresa es una propuesta de estudio y ejecución final para resolver el problema del agua y lo más probable, de acuerdo a la situación existente en la localidad, es tengamos que hacer un pozo de gran profundidad que permita dotar de 3 a 4 litros por segundo que es la necesidad diaria del sistema de Punta Colorada”

Tras analizar esta propuesta y algunos antecedentes técnicos y económicos, como la autorización de los propietarios de los terrenos en donde se pretenden realizar los estudios, se decidirá si será esta empresa la que inicie los trabajos hidrogeológicos en Punta Colorada.