Autoridades regionales del MOP visitan zonas de Combarbalá afectadas por la escasez hídrica

Reuniones junto a representantes de la junta de vigilancia del Río Cogotí, visitas a sistemas de Agua Potable Rural (APR) y participación ciudadana del proyecto Embalse La Tranca fueron las principales actividades de la jornada.

Autoridades regionales del MOP visitan zonas de Combarbalá afectadas por la escasez hídrica

15 de diciembre de 2010

El seremi de Obras Públicas, Luis Cobo, junto a los directores regionales de la Dirección General de Aguas y la Dirección de Obras Hidráulicas del MOP, Carlos Galleguillos y Ulises Vergara, respectivamente, realizaron una extensa jornada de trabajo en Combarbalá, donde trataron diversas materias relativas a la escasez del recurso hídrico en la zona.

En dicha comuna se reunieron junto con la gobernadora del Limarí, Susana Verdugo, y  miembros de la Junta de Vigilancia del Río Cogotí, con quienes recorrieron las localidades de La Ligua, La Isla ,Cogotí 18 y La Tranca, visitando algunos predios agrícolas de pequeños, medianos y grandes productores. Estos últimos dieron a conocer la preocupación que tienen respecto al decreto de escasez hídrica que afecta al sector y las implicancias que podría tener para sus producciones agrícolas una intervención del caudal, principalmente para distribuir el recurso hídrico hacia el río Huatulame.

“Primero hay destacar el trabajo que esta realizando la Junta de Vigilancia del río Cogotí, muy organizado y participativo con toda la comunidad.Con respecto a las dudas y temores que tienen por el decreto de escasez y una posible intervención del río Cogotí, nos hemos puesto algunas fechas para zanjar algunas materias y llegar a acuerdos para afrontar esta escasez”, señaló el seremi del MOP, Luis Cobo.

Asimismo, se realizó una visita al lugar donde se pretende emplazar el Embalse La Tranca, proyecto que acaba de finalizar su etapa de factibilidad y que de concretarse podría asegurar el riego y apoyar a los sistemas de Agua Potable Rural del valle del Río Cogotí.

“Los regantes están muy ansiosos con ver materializado este proyecto, pero hay que dar los pasos uno a uno. Estamos en una factibilidad y ahora hay que avanzar para lograr el diseño y en eso estamos trabajando”, señaló el seremi tras asistir a la reunión de participación ciudadana del proyecto Embalse La Tranca, donde se dio a conocer la factibilidad de la iniciativa.

Prioridad a las APR

La jornada en Combarbalá también contó con una visita al sistema de Agua Potable Rural (APR) de Quilitapia, el cual se encuentra en serios problemas de abastecimiento, ya que la mayor parte de los pozos de extracción se encuentran  secos, situación que se repite en otras áreas de la comuna. Por ello tanto el MOP, como la Gobernación del Limarí, iniciaron gestiones para asegurar que el vital elemento sea distribuido con periodicidad en estas localidades.