Afinan detalles de proyecto de by pass de Ovalle

El MOP a través la dirección de Vialidad y el municipio de Ovalle, acordaron afinar los últimos detalles para definir los compromisos y costos definitivos de la primera etapa del by pass de la capital del Limarí.

Afinan detalles de proyecto de by pass de Ovalle

29 de diciembre de 2010

Definir cuáles son los costos adicionales que podría tener el proyecto del by pass, diseñado el 2007 y cuáles de estos deberían ser asumidos por el municipio, fue el objetivo principal de una reunión sostenida entre representantes de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas y la alcaldesa de Ovalle, Marta Lobos.

“Este es un proyecto de envergadura y por lo tanto hay que afinar algunos detalles menores. Estamos en coordinación con el municipio de Ovalle que ha mostrado una disposición plena para trabajar e ir solucionando todos estos detalles que puedan quedar. Entiendo que hoy existe un centro deportivo en terrenos donde va estar emplazado el proyecto, así como también otro tipo de actividades, por lo tanto hay que zanjar todos esos temas y tener una claridad exacta del proyecto, sin ninguna astilla que nos pueda en un futuro trancar una iniciativa de esta envergadura. Vamos a asumir algunos compromisos y en el mes de enero esperamos tener resuelto este tema, para así dar pasos seguros y concretar esta obra tan anhelada por la comunidad”, señaló el seremi de Obras Públicas, Luis Cobo.

Con relación al complejo deportivo, cuyas instalaciones podrían verse afectadas por la instalación de las defensas fluviales del by pass, la alcaldesa de Ovalle, Marta Lobos, señaló que todas que las actividades que se están desarrollando en terrenos que van a ser requeridos por el proyecto, incluida la extracción de ripios en el sector de La Chimba, están siendo ejecutadas bajo comodatos precarios, por lo tanto cuando se inicie la ejecución de la obra estos terrenos van a quedar a libre disposición del proyecto.

Lobos explicó que “el Ministerio de Obras Públicas, contará con todo nuestro apoyo para licitar esta gran obra, que es muy esperada por todos los ovallinos. El intendente Sergio Gahona exigió que se licitara a la brevedad y nuestro equipo técnico, trabajará sin descanso para avanzar esta gran obra”

“No olvidemos el impacto vial, social y comercial que significa el by pass para Ovalle. Aún debemos sufrir gran congestión vial en el centro y que los camiones de alto tonelaje destruyan nuestras calles. Lo más importante será los más de 400 empleos que generará el proyecto para nuestra gente”, puntualizó la edil.

Durante la reunión, se acordó una visita conjunta a los terrenos donde se va a emplazar la primera etapa para realizar un catastro de las posibles interferencias que podría tener esta obra y ver cuales de estos costos adicionales deben ser asumidos por el municipio ovallino y así definir cual es el costo real que se debe fijar en el contrato de licitación de las obras.

El proyecto

La obra contempla originalmente una inversión de $19.222 millones y busca impedir que los camiones de alto tonelaje ingresen al centro de la ciudad.

La construcción del proyecto se realizará en dos etapas. Primero se construirán las defensas fluviales y el nuevo puente La Chimba y en la segunda etapa se ejecutará la obra vial costanera Río Limarí.

El proyecto vial, contempla una calzada bidireccional de 7 metros de ancho, incluye aceras de 2,00 m de ancho y ciclovía de 2,5 m de ancho en el sector de borde río.
Además, incluye obras de saneamiento importantes, defensas fluviales en una longitud de 7 kilómetros aproximados y un nuevo puente de 200 metros de longitud y la respectiva demolición del existente.

También se proyectan obras urbanísticas con un diseño de paisajismo acorde a la zona, proyectando luminarias en toda la longitud del proyecto.