Presentan alternativas para defensas marítimas del Faro Monumental de La Serena

Autoridades locales y sectoriales conocieron los resultados del estudio de prefactibilidad, desarrollado por el MOP, relacionado con las obras de protección costera del ícono serenense.

Presentan alternativas para defensas marítimas del Faro Monumental de La Serena

27 de julio de 2011

Tres alternativas parta el desarrollo de defensas marítimas para el Faro Monumental de La Serena, presentó la Dirección de Obras Portuarias del Ministerio de Obras  Públicas, en el marco de la reunión de participación ciudadana de la etapa de prefactibilidad de este proyecto, en donde se hicieron presentes el alcalde de La Serena, Raúl Saldívar; el seremi de Obras Públicas, Luis Cobo, y representantes de servicios públicos y dirigentes de juntas de vecinos.

En la ocasión, Claudio Hernández, representante de la consultora GHD, que está cargo del estudio de prefactibilidad del proyecto, señaló que “todas de las alternativas cumplen con el rol principal de otorgar protección al monumento nacional, pero la idea es darle un valor agregado para que permitan propiciar espacios turísticos y lugares de encuentro para la comunidad, como también la necesidad de instalar el Faro como punto de unión entre la ciudad de La Serena y el borde costero”.

La primera alternativa proyectada busca formar una terraza capaz de soportar el oleaje directo en los cimientos de la terraza del Faro, formando una explanada alrededor de este con gradas hacia el mar. La segunda, pretende generar un adelantamiento de la línea de la costa, en la zona frente al monumento. Para ello se considera proyectar un rompeolas, generando una playa de mayor ancho, la cual brindará una protección indirecta del faro, y mejorará las condiciones para baño y esparcimiento en la playa.

Por último, la tercera propuesta, y la que acaparó el mayor interés de los asistentes, establece generar en la zona frente al faro, una bahía de aguas calmas, permitiendo una gran mejoría de las zonas de baño. Se proyectarían dos rompeolas, los que se encargarían de contener la fuerza directa del oleaje, modificando el fondo marino y ampliando la línea de costa en los costados.

Para el seremi de Obras Públicas, Luis Cobo, estas alternativas de desarrollo en torno a las futura defensas marítimas del ícono serenense, “responden  a  los lineamientos de la Dirección de Obras Portuarias de potenciar el borde costero a través de la construcción de espacios públicos de recreación, turísticos o deportivos  y que se manifiestan en gran parte de los proyectos a nivel nacional  y que van en directo beneficio de la calidad de vida de la población”.

Sobre los plazos estimativos para concretar el proyecto de defensas marítimas, similares a la de los principales bordes costeros de Europa, el seremi de Obras Públicas puntualizó que “tenemos este año la prefactibilidad, el próximo entraríamos al diseño y, eventualmente, deberíamos requerir de los recursos a partir del año 2013-2014. Obviamente, dependiendo de la solución y nivel de inversión analizaríamos generar estos proyectos por etapas o de una sola vez”.

En esta primera etapa de prefactibilidad se han invertido $70 millones, financiados por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).