Regantes conocen detalles de llenado controlado de Embalse El Bato

Una treintena de regantes del río Limarí conocieron detalles del actual proceso de llenado controlado del Embalse El Bato y el avance de los proyectos en los canales matrices asociados a esta megaobra de riego.

Regantes conocen detalles de llenado controlado de Embalse El Bato

5 de agosto de 2011

Un completo detalle del estado de la fase de llenado controlado del Embalse El Bato y los avances de los proyectos del Canal Nueva Cocinera y el mejoramiento de los canales Cuz-Cuz, Bellavista Alto y La Turbina, recibieron los futuros usuarios de la obra de parte de la Dirección de Obras Hidráulicas del Ministerio de Obras Públicas.

“La idea de la reunión fue que los regantes estén informados de  lo que está haciendo el gobierno a través del MOP. Queremos que ellos sepan qué significa este llenado y todas las mediciones que se efectúan, de manera que tengan toda la información y estén seguros de que esta infraestructura está en óptimas condiciones tras los trabajos efectuados en los últimos meses. Esperamos en el mes de noviembre llegar al 50 por ciento de llenado del embalse, de manera de iniciar la fase definitiva” señaló el seremi de Obras Públicas, Luis Cobo, tras la cita que reunió a una treintena de regantes del río Limarí y que contó, además, con la presencia del senador Gonzalo Uriarte.

“Esta es una obra muy relevante para nuestra región, donde tan importante como el embalse son los trabajos que se efectúan en los canales asociados a este sistema de riego. Serán más de 4 mil hectáreas beneficiadas con un capacidad del 85% de seguridad de riego, por ello esperemos que en los meses de deshielos se llene definitivamente”,  puntualizó el senador.

Jaime Tapia, presidente de la Junta de Vigilancia del río Illapel, señaló que “quedamos absolutamente tranquilos ya que han sido muy claros sobre la situación del embalse y sus canales matrices. Estamos absolutamente de acuerdo y agradecidos de este tipo de iniciativas”.

El seremi MOP explicó que durante el mes de septiembre deberían concluir las obras del canal matriz Nueva Cocinera que, con sus 25 kilómetros de extensión, permitirá administrar de mejor manera las aguas embalsadas en El Bato. Cobo agregó que se están agilizando las obras de mejoramiento de los canales Cuz-Cuz, Bellavista Alto y La Turbina.