Con moderna tecnología desarrollan estudio de ingeniería para conservación de Ruta 5 entre Coquimbo y La Serena

El MOP destacó que se están utilizando equipos de última generación, únicos en su tipo en Sudamérica, para recuperar el estándar de la ruta 5 Norte en los 16 kilómetros que posee la conurbación entre las principales ciudades de la región.

Con moderna tecnología desarrollan estudio de ingeniería para conservación de Ruta 5 entre Coquimbo y La Serena

22 de julio de 2011

Un deflectómetro de impacto, una plataforma móvil de auscultación con láser y un georadar de última generación, son algunos de los implementos que se están utilizando en el estudio de ingeniería para la conservación de la ruta 5 norte, conurbación Coquimbo-La Serena, por parte de la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas.

Se trata de tecnología de punta, única en Sudamérica y que permite una auscultación prolija de los 16 kilómetros  que involucra este estudio.

“Son equipamientos que nos van a permitir efectuar un levantamiento del estado del pavimento con alto rendimiento. Lo que antes se hacía en 6 meses, hoy lo podemos hacer en un mes o menos. El levantamiento es mucho más rápido, objetivo y con un muestreo continuo. Entonces ganamos en calidad de información, cantidad de información y eficiencia”, señalo Jaime Valverde, jefe del proyecto.

El objetivo de este estudio es “definir los proyectos de conservación, rehabilitaciones y acciones rutinarias y periódicas de emergencia, necesarias para recuperar el estándar de la Ruta 5 Norte en el tramo no concesionado que va desde El Panul por el sur y el Puente Fiscal por el norte, entre las ciudades de Coquimbo y La Serena”, señaló el seremi del MOP, Luis Cobo.

“Además, este análisis nos permitirá establecer con mayor precisión donde y cuando intervenir y poder proyectar la inversión necesaria para las futuras obras de conservación en la ruta” enfatizó Cobo.

Para desarrollar este trabajo se ha establecido un plazo de ejecución de 240 días, período en el cual la consultora CITRA deberá elaborar este estudio que posee un monto de inversión cercano a los 163 millones de pesos.