MOP proyecta Plan de Infraestructura y Gestión del Recurso Hídrico para la Región de Coquimbo hacia el 2021

La futura construcción de embalses, mejorar la conectividad vial en la región y la recuperación patrimonial y del borde costero son algunos de los principales lineamentos consensuados para la elaboración de este plan.

MOP proyecta Plan de Infraestructura y Gestión del Recurso Hídrico para la Región de Coquimbo hacia el 2021

25 de octubre de 2011

El Ministerio de Obras Públicas continúa afinando los detalles de lo que será el Plan de Infraestructura y gestión de los recursos hídricos para la región de Coquimbo proyectado hasta el año 2021.

Fue así, que con la presencia de autoridades regionales, encabezadas por el intendente Sergio Gahona, se desarrolló un nuevo taller en torno a este plan donde también participó la subdirectora nacional de la Dirección de Planeamiento del MOP, María Pía Rosetti.

“El objetivo del plan es que el ministerio desarrolle una planificación estratégica de las iniciativas de inversión que queremos tener al 2021, que sean una carta de navegación, que oriente y además informe a la comunidad, a los actores públicos y privados sobre las iniciativas que hará el MOP en el futuro”, señaló Rosetti.

Así, la Dirección de Planeamiento verificará cómo en las diferentes regiones se estructura el programa de inversiones para que los proyectos sean técnicamente bien formulados, factibles presupuestariamente y en los que participen los actores regionales en su elaboración.

Para el intendente Sergio Gahona, la iniciativa de Obras Públicas “es un plan director que permitirá planificar en función de lo que nos depara el futuro, de la actividad económica productiva y de lo que significan los ejes que impulsan a esta región. Este plan ha sido absolutamente consensuado con el gobierno regional, los gobiernos comunales y la comunidad misma, por lo tanto estamos conscientes que responde a las aspiraciones y necesidades que tiene la región”.

Hasta el momento se han proyectado mas de 120 iniciativas cuyo monto de inversión supera los 630 millones de dólares para los próximos años, proyectos enfocados principalmente “al tema hídrico y la gestión integrada del recurso, también a la conectividad vial en la región y, finalmente, al rescate del patrimonio y desarrollo del borde costero”, señaló el seremi de Obras Públicas, Luis Cobo.