En la sede vecinal de Los Leices en la capital del Limarí, los vecinos del sector se reunieron junto a la gobernadora del Limarí, Susana Verdugo; la alcaldesa, Marta Lobos; el seremi de Obras Públicas, Luis Cobo y el director regional de Vialidad, Edgardo Townsend, para plantearles su preocupación y los problemas que tienen producto de la habilitación del nuevo acceso sur de Ovalle donde exigen la instalación de una pasarela peatonal y el mejoramiento de la señalética vial en el lugar.
Sobre este último punto, el seremi del MOP reiteró el compromiso de vialidad de reforzar la señalética existente, adicionando nuevos elementos en el lugar que permitan mitigar los riesgos de accidentes. Para ello se instalarán, a partir de la segunda quincena del mes de junio, bandas alteradoras o reductoras de velocidad, señalética preventiva de cruce de peatones, zona de escuela, barreras de contención, señales informativas de restricción de velocidad, entre otras medidas, en una inversión cercana a los 15 millones de pesos.
Pero la instalación de una pasarela peatonal fue la exigencia más urgente planteada por los vecinos a las autoridades, solicitando la posibilidad de instalar una estructura provisoria mientras se busca la solución definitiva a la problemática en el cruce de La Chimba-Los Leices, donde efectivamente no existe demarcación para el cruce peatonal.
Tras escuchar a los habitantes del lugar el secretario regional ministerial de Obras Públicas asumió la petición de los ovallinos y comprometió la instalación de una pasarela provisoria
“El compromiso, sumado al reforzamiento de la señáletica en el sector, es iniciar las gestiones para una pasarela provisoria con lo cual podríamos dar una solución transitoria de aquí a 4 meses”, afirmó Luis Cobo.
Sobre una solución definitiva y la posibilidad de instalar una pasarela permanente en el lugar, el seremi indico “que va a depender del compromiso del municipio de efectuar el diseño de esta obra, luego habrá que generar los recursos para su ejecución, estamos hablando de una inversión cercana a los 300 millones. Por ello, estamos ante una iniciativa de aproximadamente 2 años de concreción”.
En la oportunidad la gobernadora del Limarí, Susana Verdugo, llamó a los vecinos a respetar las normas del tránsito e insto a denunciar a carabineros a los conductores que infrinjan la señalética existente en el lugar, “ya que de nada sirven las medidas que se van a adoptar si los conductores no respetan la señalización existente”.