En el frontis de la escuela San Rafael de Pan de Azúcar, en plena ruta 43, se efectuó la ceremonia en la cual el Ministerio de Obras Públicas, a través de la Dirección de Vialidad, inauguró las obras de “Conservación de seguridad vial en zonas de escuela de la región de Coquimbo”.
Este proyecto que beneficia a 5 establecimientos de la región, tiene por objetivo hacer cumplir la normativa de velocidad vigente para zonas de escuela, que es de 30 km/h en horario de entrada y salida de los alumnos, no permitir el adelantamiento de vehículos en el sector y entregar las facilidades para que los alumnos, profesores y apoderados atraviesen la ruta y puedan tomar locomoción colectiva con seguridad.
“La idea es ir en ayuda de las escuelas que tienen mas riesgos, ya que están circundantes a carreteras. En una primera etapa tomamos 5 escuelas donde ya ejecutamos obras y hoy entregamos el control remoto para activar balizas y conos para ordenar el tránsito a la entrada y salida de los alumnos. Además ya he comprometiendo a vialidad para mejorar otro grupo de escuelas en la región”, señaló el seremi del MOP, Luis Cobo.
La escuela Lucila Godoy Alcayaga, de La Cantera, Juntas de Monte Patria; Liceo Polivalente Padre José Herdé de Canela; Escuela de Chillepín, de Salamanca; y la mencionada San Rafael son los establecimientos beneficiados con este proyecto, cuya inversión alcanzó los 130 millones de pesos donde destacan la remoción y colocación de señalización vertical y horizontal, demarcación de líneas, achurados, símbolos y leyendas, segregación de flujos peatonales y vehiculares, instalación de tachas, tachones, vallas peatonales y facilidades peatonales como veredas, cruces, bahías de detención en paradas y refugios peatonales.
Además el proyecto incluye la provisión e instalación de balizas luminosas peatonales, que permiten señalizar la velocidad máxima reglamentada para zonas de escuela, en la hora de entrada y salida de clases del alumnado.
El seremi de educación José Manuel Ready, valoró esta iniciativa de Obras Públicas, “ya que complementa la labor en seguridad vial que ejecuta el ministerio y que se está actualizando constantemente. De hecho, ya estamos trabajando en conjunto con el MOP para extender estos trabajos en otros colegios que necesitan cruce peatonal cuando tienen una carretera cerca. Nos parece fundamental resguardar esta seguridad, ya que tenemos una alta tasa de atropellos de escolares en el país y seguramente las familias van agradecer este tipo de iniciativas del gobierno”.
Tal como adelantaba el seremi de educación, en Chile cada 3 días un niño sufre un atropello cerca de su colegio, principalmente en sectores rurales. Por ello el director de la Escuela San Rafael de Pan de Azúcar valora estas medidas en la ruta 43, “porque adolecíamos de estas medidas en seguridad vial. Normalmente teníamos el problema que los choferes de los vehículos que transitaban por este lugar no respetaban cuando los chicos entraban o salían en horas de colegio, en cambio con estos adelantos, nos han permitido que las personas automáticamente se han ido autoregulando y ahora con las balizas se notó inmediatamente el cambio de velocidad en los conductores, aumentando de manera significativa la seguridad para nuestros niños”, afirmó Luis Portilla, director del establecimiento.
Además de las obras efectuadas por el MOP, los colegios beneficiados reforzarán la educación sobre seguridad vial a los propios alumnos, a través de talleres formativos.