Buscan soluciones para mejorar acceso a El Panul en Coquimbo

El seremi de OO.PP, Luis Cobo, se reunió con vecinos del sector quienes plantearon la necesidad de mejorar el acceso que existe en la ruta 5 norte, donde carecen de un retorno cercano y una caletera.

Buscan soluciones para mejorar acceso a El Panul en Coquimbo

3 de mayo de 2011

Desde el año 2005  cerca de 100 familias del sector El Panul, en el acceso sur de Coquimbo, han golpeado diversas puertas para buscar una solución a los problemas de acceso que tienen hacia sus hogares debido a la falta de un retorno cercano y la carencia de una caletera en el sector poniente de la ruta 5 norte.

“Lo que pasa es que no tenemos caletera ni retorno, entonces tenemos muchas familias que nos cuesta entrar y salir de donde vivimos. Niños que van al colegio, que tiene que atravesar la carretera  y levantar sus pies en el cerco que hay para pasar al otro lado para que la micro de Totoralillo o Tongoy pueda llevarlos a Coquimbo. No tenemos paradero, no puede entrar carabineros, la ambulancia ni bomberos, porque tienen que ir a darse la vuelta a Totoralillo”, plantea Perla Ortiz, vecina del lugar.

Hoy esta demanda comienza a dar sus primeras señales de solución, luego que el seremi del MOP, Luis Cobo, recibiera a los vecinos, conociera sus inquietudes y les planteará las alternativas que existen para zanjar este problema

“Acá se esta analizando a través de concesiones, la demanda de necesidades que tenemos en este acceso como en otros sectores de la ruta 5. Ya se hizo este levantamiento, está consensuado y hoy día se está trabajando en ver la formula del financiamiento para solucionar estos problemas y uno de ellos es justamente en El Panul”, recalcó el titular de Obras Públicas en la región.

Tras la reunión, los vecinos del Panul se retiraron más tranquilos sabiendo que las autoridades ya están al tanto del problema que los afecta y que se esta trabajando para dar una solución al tema.

“La verdad es que estamos luchando desde el año 2005, donde nunca nos habían dado una respuesta, solamente nos decían que teníamos que esperar. Ahora en el 2011 vimos caras, podemos decir que realmente nos atendieron. Ya para nosotros es un descanso, ya que sabemos con quien tratar y quien nos puede dar una respuesta, antes no teníamos a nadie”, señaló Perla Ortiz.

Finalmente, se acordó una próxima visita en terreno con la participación del municipio porteño y la Coordinación de Concesiones del MOP y  analizar la factibilidad de mejorar el acceso y de utilizar un camino existente como caletera, para acceder de forma más segura a ambas calzadas de la Ruta 5 y ver la alternativa de paraderos en el sector.