Tras la reunión del Comité Operativo de Emergencias (COE) realizada este martes 22 en la Intendencia Regional de Coquimbo, los seremis de Agricultura, Marcelo Chacana; y de Obras Públicas, Luis Cobo; informaron sobre los avances de los diversos instrumentos de apoyo con que cuentan ambas carteras para hacer frente a la emergencia agrícola y a la zona de escasez hídrica decretadas en nuestra región.
Luis Cobo informó que se están desarrollando estudios hidrogeológicos en ocho sistemas de Agua Potable Rural (Almirante Latorre, El Tome Alto, Huatulame, Quilitapia, El Sauce, El Huacho, Manquehua y Los Rulos), los que se iniciaron el 7 de febrero y terminan el 19 de marzo.
“Además, agregó el seremi de Obras Públicas, ya se están ejecutando obras para asegurar el abastecimiento de agua en los sistemas APR de Guangualí y Los Cóndores, en la comuna de Los Vilos. Las obras deben finalizar el 5 de mayo y ya presentan un avance cercano al 50%, en el caso de Guangualí. También se están efectuando obras en el APR de Medialuna de Combarbalá, que presentan un 60% de avance”.
Finalmente Cobo anunció que el 8 de marzo se iniciarán otros seis estudios hidrogeológicos en Viñita Alta, Tambillo, Las Cardas, La Higuera de Punitaqui, La Isla y La Ligua de Cogotí.
Por su parte, el seremi de Agricultura, Marcelo Chacana, informó que al 21 de febrero, 3.650 familias de toda la región han recibido alimento para su ganado, que en total suman 9.100 fardos y 10.600 sacos de cubos de alfalfa aproximadamente. “Tenemos un 80% de avance en la entrega de ayuda, la que se ha distribuido de la siguiente manera: un 52% para Limarí; un 23% para Elqui y un 25% para Choapa”, dijo.
La autoridad señaló además que desde el 15 de febrero se encuentran abiertas las postulaciones para el Programa de Obras Menores de Riego (PROMR), orientado a cofinanciar inversiones destinadas a satisfacer demandas de obras de riego y/o drenaje que aseguren el agua para fines productivos.