En Combarbalá, en dependencias de la parroquia de dicha localidad y luego en los terrenos donde se emplazaría el futuro embalse, se desarrolló la reunión de la “Comisión de Evaluación, Región de Coquimbo, del proyecto Valle Hermoso”.
A la cita acudieron representantes de las seremis de Salud y de Agricultura, de Sernapesca, del Gobierno Regional, del Servicio de Evaluación Ambiental, la CONAF, el SAG y el MOP, encabezados por el seremi de esta cartera, Luis Cobo, quien señaló a los participantes que “esta obra es una prioridad para el Gobierno.
Es uno de los proyectos que queremos iniciar bajo esta administración y fue presentado por el Presidente Piñera en su última visita a la región”. Sobre la reunión sostenida con los servicios, la autoridad de Obras Públicas señaló que “básicamente consistió en clarificar un extenso estudio de impacto ambiental que ellos tiene en su poder y despejar algunas dudas sobre éste.
Para ello estuvimos en terreno viendo donde se encontrarán los empréstitos, la presa, los campamentos y el área de inundación, de manera que los servicios se hagan una idea de lo que significa el proyecto Valle Hermoso”.
El embalse Valle Hermoso, con una capacidad de 20 millones de metros cúbicos, y una inversión proyectada de 35 mil millones de pesos, tiene como principal objetivo aumentar la seguridad de riego de 1.700 ha, correspondientes a tres sectores del valle del río Pama, de un 44% actual a un 85%. Además, incorporaría 1.200 nuevas hectáreas con seguridad de riego de un 85% y permitiría acumular excedentes de agua que permitan alimentar los sistemas de Agua Potable Rural (APR) del sector, beneficiando a casi 3 mil habitantes de la comuna de Combarbalá.
“Para la región sería muy importante que se apruebe lo antes posible este estudio, siempre en el marco del cumplimento de la normativa ambiental vigente y así poder materializar este proyecto”, sostuvo Cobo.