La seremi de Obras Públicas, Mirtha Meléndez, visitó la localidad de Chalinga en la comuna de Ovalle, donde se reunió con representantes de la comunidad para informarles que a partir del mes de enero del año 2015 se iniciarán los trabajos de pavimentación de 12 kilómetros de la ruta de acceso dicha poblado.
Esto, ya que en los próximos días, la Dirección Regional de Vialidad contará con la resolución de contraloría, que adjudica los trabajos a la empresa TAFCA Ltda, por un monto que supera los 825 millones de pesos. “El contrato que considera la pavimentación con el tipo de caminos básicos ya se licitó, está en este momento en los últimos trámites de adjudicación. Por características propias de nuestros contratos, nosotros estaríamos ya con obras, con máquinas, en los primeros días del próximo año”, destacó la titular del MOP
El proyecto se enmarca dentro del programa de caminos básicos por conservación y permitirá la aplicación de un tratamiento superficial simple, dotando una calzada bidireccional con dos pistas pavimentadas en este tramo de la ruta D-635, la que contará con nueva demarcación, señaléticas y tachas reflectantes en el eje central y líneas laterales de la vía.
Trabajos en APRs del Limarí
Mirtha Meléndez, además señaló, que durante la cita en Chalinga, se informó sobre los trabajos que está efectuando la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH), en las localidades cercanas, “Nosotros estamos abordando varios sectores. Ellos estaban muy preocupados por ejemplo por Peral –Ojo de Agua. Yo tengo muy buenas noticias a dicha localidad, que ha luchado mucho años por tener agua potable rural, ya que la DOH inició los trabajos para poder habilitar una fuente y en los próximos contratos esta contemplada la construcción de su sistema de agua potable rural. Así como otros sistemas donde estamos viendo nuevas fuentes, sondajes y ampliaciones en medio de la problemática de la sequía que nos afecta” recalcó la autoridad del MOP.
Por su parte Manuel Mundaca, presidente de los sistemas de Agua Potable Rural del Limarí y uno de los convocantes a esta reunión en Chalinga, destacó el trabajo desarrollado por Vialidad y la DOH en estos sectores, “ son buenas noticias, muy esperadas como la pavimentación de Chalinga y el trabajo de sondajes y nuevas fuentes en los APRs, lo que permitirá mejorar la calidad de vida de los habitantes del sector”.
Tras esta esta reunión en Chalinga las autoridades del MOP en conjunto con los vecinos acordaron una serie de vistas en terreno para conocer otras necesidades viales y relacionados con la sequía que afectan a dichas localidades.