Destacan importancia de obras en borde costero y pasos fronterizos para el desarrollo de ciudades puertos

Ministerio de Obras Públicas expuso estas temáticas en seminario organizado por asociación de municipios porteños.

Destacan importancia de obras en borde costero y pasos fronterizos para el desarrollo de ciudades puertos

27 de octubre de 2014

En dependencias del Club Social de Coquimbo, se desarrolló el seminario  de “Inserción Internacional de la Asociación y de los Municipios de Ciudades Puerto y Borde Costeros”, que contó con la participación alcaldes de diferentes comunas del país, como Talcahuano, Antofagasta, Valparaíso, Coquimbo, entre otras integrantes de esta asociación.

A dicho seminario llegó la seremi de Obras Públicas, Mirtha Meléndez, acompañada de profesionales del nivel central de Obras Portuarias y Vialidad , quienes expusieron a los participantes, las inversiones que el MOP está desarrollando y proyectando tanto en el borde costero nacional, como también en el mejoramiento de los pasos fronterizos existentes.

Respecto del borde costero, la seremi del MOP, destacó que a nivel regional se están desarrollando inversiones relevantes “lo que permitirá potenciar tanto el sector productivo como turístico de la comuna de Coquimbo. Por ejemplo,  ya el próximo año estaremos ejecutando obras en el borde costero de Tongoy”, destacó la titular de Obras Públicas, haciendo referencia a los casi 13 mil millones de pesos que involucran los futuros trabajos del mejoramiento del paseo costero y la caleta de dicho balneario.

En materias de pasos fronterizos, durante el seminario se destacó la futura concreción del Túnel de Agua Negra, como una de las iniciativas más avanzadas dentro de las priorizadas por el Gobierno de Michelle Bachelet y el impacto que tendrá en el desarrollo del puerto de Coquimbo la futura concreción del túnel chileno-argentino.

Dentro de los desafíos que plantea este proyecto está  el mejoramiento de la conectividad vial con el terminal portuario,  temática esencial para su desarrollo. “Muchos plantearon la conectividad y los enlaces al puerto como uno de los desafíos principales en estas ciudades. A nivel regional ya tenemos varios proyectos, queremos terminar antes de que concluya esta década la pavimentación de la ruta internacional 41CH hasta la boca del futuro túnel de Agua Negra, pero aparte de eso nosotros estamos desarrollando, para  la ruta que une La Serena a Vicuña, estudios para una doble vía, y ahora queremos entrar a un nivel de diseño para un enlace con el puerto de Coquimbo ya que la conectividad es esencial” recalcó Mirtha Meléndez.

Tras la realización de este seminario, la seremi del MOP en conjunto con el  municipio de Coquimbo, acordaron mesas de trabajo conjunta para ir definiendo las prioridades de futuras inversiones en torno al desarrollo de la ciudad puerto.