El Ministerio de Obras Públicas, a través de la Dirección de Arquitectura, dio inicio a las obras de restauración en la “Casa de las Palmeras”, residencia que perteneció a la premio Nobel Gabriela Mistral y donde habitaron su madre y hermana. Los trabajos que tienen como fin restaurar el monumento histórico forman parte de uno de los hitos más importantes y emblemáticos del proyecto Ruta Patrimonial Camino de Gabriela Mistral, ya que este es el punto de partida de dicha ruta.
A la actividad asistieron el subsecretario de Desarrollo Regional, Miguel Flores; el intendente Mario Burlé; el seremi de Obras Públicas, Luis Cobo; y el alcalde de La Serena, Roberto Jacob; autoridades que destacaron la importancia de la restauración de esta casa que potencia la cultura y el legado de la poetisa en la región.
El subsecretario de Desarrollo Regional, Miguel Flores, destacó la importancia de estas obras, indicando que “este va a ser el punto de partida de lo que hemos denominado Ruta Mistraliana, es una casa que fue propiedad de la poetisa y será un museo y un centro de atención a los visitantes para que se informen del resto de la ruta, distribuida en cuatro comunas en la Región de Coquimbo”. A esto agrega que “este programa lo que hace es preservar, destacar y difundir el legado de la poetisa Gabriela Mistral y al mismo tiempo genera desarrollo económico y social en torno a las comunidades donde están ubicados estos sitios patrimoniales”.
Por su parte, el intendente Mario Burlé señaló que “esta casa es muy importante, primero porque vivió la poetisa y segundo porque es el punto de partida de la Ruta Mistraliana, sobre todo es un punto que va a convertir la cultura, el arte acá en la comuna de La Serena, que no sólo va a servir a la ciudad sino también a la región y a los turistas que nos visitan cada año”.
En cuanto a los trabajos a realizar en la Casa de Las Palmeras, el seremi de Obras Públicas, Luis Cobo, indicó que “se van a restaurar y mejorar todo el entorno, los jardines, los exteriores y se hará un cierro más acorde a la restauración, de manera que se integre todo el paisajismo con un futuro proyecto que tiene la municipalidad con la Avenida Francisco de Aguirre, por lo tanto es un proyecto importante que le va agregar valor a este patrimonio cultural”.
Con la ejecución de este proyecto de $204 millones financiados por el FNDR-BID, se está poniendo en valor este Monumento Nacional declarado Monumento Histórico el año 1990 y, asimismo, se potenciará el turismo cultural y el desarrollo económico de la región de Coquimbo.