MOP inicia obras de encauzamiento en el río Combarbalá

Son 4 kilómetros los que se intervendrán  en la parte alta del río, permitiendo aprovechar el recurso  hídrico que se infiltra, evapora o que es consumido por la vegetación aledaña al cauce.

MOP inicia obras de encauzamiento en el río Combarbalá

23 de enero de 2013

A fines de  abril, se estima que los caudales del rio Combarbalá  disminuyan a 20 litros/seg, por lo tanto no existirán recursos suficientes para abastecer la demanda agrícola y de la población. Es por ello que el intendente regional Mario Burlé y el seremi de Obras Públicas, Luis Cobo, se reunieron con la junta de vigilancia del Río Combarbalá y el alcalde de dicha comuna, Pedro Castillo, para entregar detalles del inicio de las obras de encauzamiento que el MOP, a través de la Dirección de Obras Hidráulicas, está ejecutando por un monto de 75 millones de pesos.

“Básicamente es ordenar el río en al parte alta y poder entubar gran parte de éste, dado que hoy en día tiene unas perdidas significativas por sobre el 40 % y con este encauzamiento  queremos disminuir al mínimo esas perdidas y  así poder disponer de  esos recursos para los regantes y para la sanitaria Aguas del Valle”, señaló el seremi Luis Cobo, tras la reunión de trabajo efectuada en la sede de los regantes en Combarbalá.

Por su parte Diego Guasch, presidente de la Junta de Vigilancia, destacó  que “efectivamente el encauzar con tubería y maquinaria nos va servir harto para solucionar una parte de la problemática del agua que tenemos en Combarbalá. Hoy el río tiene un caudal de 60 litros/ seg y con estos trabajos podríamos obtener unos 40 más”.

Para el intendente Mario Burlé, “con este tipo de obras buscamos aminorar los efectos de la sequia y hacer más óptimo el uso del recurso agua, un recurso escaso, que se agota y que tenemos que ser muy responsables en utilizarlo”.

Con el presente proyecto de 2 meses de duración, que incluye encauzamiento con movimiento de tierras y colocación de tuberías en los lugares de mayor dificultad para el acceso, se beneficiará directamente a 279 regantes de este río y a la utilización del recurso por parte de la sanitaria para el consumo humano.