MOP decreta Emergencia de Obras de Agua Potable Rural en Región de Coquimbo

Son 13 los sistemas de APR que serán intervenidos por la Dirección de Obras Hidráulicas. Se invertirán aproximadamente 1400 millones de pesos para beneficiar a mas de 7400 usuarios.

MOP decreta Emergencia de Obras de Agua Potable Rural en Región de Coquimbo

6 de enero de 2011

El Ministerio de Obras Públicas, a través del decreto Nº 413, declaró la Emergencia de Obras de Agua Potable Rural para 13 sistemas de APR en la Región de Coquimbo. Esta medida se suma al decreto de escasez hídrica que ya esta rigiendo para algunas comunas y cuencas de la región, producto de la grave situación de sequia que afecta a la zona.

Así lo dio a conocer el Intendente de la Región de Coquimbo, Sergio Gahona y el Seremi de Obras Públicas, Luis Cobo, quienes junto a los directores regionales de la Dirección General de Aguas (DGA),  Obras Hidráulicas (DOH) del MOP, INDAP y ONEMI entregaron detalles de las medidas que el gobierno esta efectuando para afrontar la escasez de agua.

“Hay una coordinación bastante fluida entre la DHO, DGA, ONEMI, Intendencia y los municipios locales para afrontar esta escasez hídrica. Ahora con la Dirección de Obras Hidráulicas vamos a intervenir estos sistemas que están en crisis , lo que significa buscar nuevas fuentes de captación, mejorar algunos sistemas, pero también significa resolver este problema a un mediano plazo, mientras tanto estamos con los camiones aljibes resolviendo el problema inmediato”, enfatizó el Intendente Gahona.

En lo concreto, el decreto establece la emergencia la ejecución de los estudios, consultorías, asesorías y obras de los sistemas de Agua Potable Rural; así también la contratación de la Unidad Técnica para preparar, elaborar y gestionar todas las actividades relacionadas con licitar, adjudicar etc.; la Unidad responsable será la Dirección de Obras Hidráulicas del Ministerio de Obras Públicas.
Así, se estableció la “Emergencia de Obras de Agua Potable Rural” para los APR del Sauce, Manquehuea, Quilitapia, El Huacho y Medialuna en la comuna de Combarbalá; Tome Alto, Huatulame en Monte Patria; Graneros en Punitaqui; Los Cóndores y Guangualí en Los Vilos; Los Rulos en Canela; Almirante Latorre en La Serena y Peladeros en Salamanca.

“Tenemos 13 APR con problemas más graves, a los cuales vamos a acudir con recursos. En una primera etapa vamos a realizar estudios hidrogeológicos en algunos de ellos, para determinar nuevas fuentes o ver si está más profunda y en una segunda etapa intervenir, profundizar y hacer un nuevo pozo. En la primera etapa, que es básicamente en los APR del sector de secano, estos estudios duran 20 días, los cuales pretendemos tenerlos en ejecución a partir de esta primera quincena de enero. En el resto de los APR, pretendemos ejecutar obras a partir de este mes, las cuales duraran entre 3 a 4 meses”, señaló el Seremi del MOP, Luis Cobo

También la DOH aumentará las labores de monitoreo de las fuentes subterráneas de agua a través de la medición de los niveles freáticos en las fuentes subterráneas de los sistemas de APR, también medirá cada 15 días los niveles de napas en una muestra del 30% de los sistemas clasificados e identificará sistemas con limitaciones graves no considerados en la clasificación, a partir de las mediciones anteriores, en la región se realizarán mediciones a los 13 sistemas deficitarios y se capacitará a los operadores para que realicen mediciones periódicas.

En estos sistemas de Agua Potable Rural, que benefician a unos 7400 habitantes, se invertirán en los próximos meses cerca de 1400 millones de pesos.

Plan de contingencia actual ante la emergencia

Desde que el pasado 24 de noviembre se decretara zona de Escasez Hídrica en las comunas de Canela y los Vilos y en las cuencas de los ríos Cogotí y Huatulame, el MOP, a través de la Dirección General de Aguas, ha reforzado la fiscalización de la correcta distribución del recurso hídrico en la zona de escasez.

Dentro de las acciones que se están efectuando, podemos destacar que en  la comuna de Canela, la empresa Aguas del Valle ha solucionado parcialmente el abastecimiento de agua, mediante arriendos de volúmenes y están en la etapa final de construcción de una noria que rinde 3 litros por segundo y  cuya solicitud está próxima a ser presentada a la DGA con cargo al decreto para su explotación.

En la comuna de Los Vilos, la DOH tiene proyectado obras de captación las cuales se podrán autorizar tanto en su exploración y explotación con cargo al mismo decreto de escasez.

Por otra parte en la cuenca del Río Cogotí, se han realizado mediciones de caudales y reuniones de coordinación con la Junta de Vigilancia, para clarificar las implicancias del decreto en la zona.

Por su parte la ONEMI en coordinación con los municipios locales, continúa con el abastecimiento de agua potable, a más de 30mil habitantes de nuestra región, a través de 43 camiones aljibes. Además el INDAP anunció la adquisición de fardos de alfalfa para ir en ayuda de los crianceros afectados por la falta de forraje para su ganado.