El MOP dio el visto bueno a la propuesta de la Concesionaria del Elqui-Abertis para habilitar provisoriamente la pista norte del paso superior de Guanaqueros con Ruta 5 para normalizar el retorno hacia la conurbación.
Tras el accidente del pasado viernes donde un camión que transportaba maquinaria para la gran minería impactó una de las vigas del paso superior del enlace de Guanaqueros, la preocupación de los habitantes de Guanaqueros y sus visitantes se centró en el cierre del paso nivel con Ruta 5 que permite el retorno al norte para quienes salen del balneario e ingreso para quienes viene desde el sur, y las consecuencias que podía provocar su clausura ante la cercanía de las festividades dieciocheras.
Es por ello y con el fin de provocar el mínimo impacto vial en el sector, el MOP solicitó a la sociedad concesionaria una propuesta para habilitar provisoriamiente dicho estructura, beneficiando el retorno de los automovilistas hacia Coquimbo y La Serena que era el grupo más afectado con el cierre del paso.
“La concesionaria presentó una propuesta al ministerio que fue aprobada y que consiste en dar un apoyo estructural a la viga dañada de manera que ante un sismo u otro evento, esta tenga un soporte y así poder llevar todo el tránsito por el lado norte de este paso superior, con lo cual los conductores puedan retornar a Coquimbo o La Serena, tal como se desarrolla normalmente. Bajo el paso nivel, en la Ruta 5 sentido Sur-Norte, va a quedar este apoyo tomando la pista central. Por su parte, la pista que está hacia la mediana se va restringir al flujo que viene desde el sur y la pista derecha quedará para los vehículos que salen de Guanaqueros rumbo al norte”. señaló el seremi OO.PP, Luis Cobo.
El seremi recordó que quienes vienen desde el norte no presentan problemas para ingresar al balneario, caso contrario de los que vienen desde el sur por la Ruta 5, ya que deberán privilegiar el acceso por Tongoy o el atravieso de Tambillos “ambos señalizados y que en distancia hacia Guanaqueros solo involucran un aumento de casi dos kilómetros si ingresan por Tongoy y un kilómetro si acceden por Tambillos”.
Sobre este último atravieso que cuenta con 3,6 Kms de camino de tierra, el titular del MOP indicó que desde este viernes Vialidad hará un mejoramiento de dicha vía para que esté en óptimas condiciones para los usuarios.
Por otra parte, durante las Fiestas Patrias que comenzarán para algunos, a partir del fin de semana del 15 de septiembre, se espera recibir en la región más de cien mil turistas que lleguen a disfrutar de las fiestas tradicionales y también de los balnearios. Es por ello, que desde Sernatur, también ha surgido la preocupación por hacer un llamado a los visitantes y empresarios de que la actividad turística no se verá perjudicada por esta situación.
Al respecto, la directora de Sernatur Región Coquimbo, Adriana Peñafiel, señaló “Estamos muy contentos por la pronta solución que surge de un trabajo coordinado entre Obras Públicas y la concesionara para habilitar la salida desde Guanaqueros al norte, que era la que se encontraba obstruida. Hasta ahora, tenemos un 70 % de reservas promedio en toda la región y en las playas de Coquimbo superan en promedio el 60% y sin duda, esperamos que esto aumente la próxima semana. En Tongoy y Guanaqueros habrá muchas actividades, fondas, buen clima, playas y rica gastronomía para pasar estas Fiestas Patrias sin ningún inconveniente.”
Sobre la solución definitiva para este enlace se espera que en los primeros días de octubre la concesionaria pueda iniciar las obras la cual podría demorar entre dos a tres meses ya que se debe cambiar por completa la viga dañada en el enlace.