En dependencias de la Municipalidad de Illapel se llevó a cabo la firma del protocolo de acuerdo en el cual el MOP se compromete a ejecutar las obras vinculadas con el proyecto de “Mejoramiento Camino Básico Ruta D-37-E, sector Limahuida-Socavón”.
Con este acuerdo tanto los vecinos como el municipio representado por su alcalde Denis Cortés, manifiestan su conformidad con el proyecto presentado por Obras Públicas y que busca mejorar el estándar actual de 9,8 kilómetros en la ruta que une ambas localidades de la provincia del Choapa.
“Es un gran avance porque ya vamos a tener las soluciones a los problemas que teníamos por el camino. Nosotros estamos dando el paso para que se logre, pero son los vecinos los que van a disfrutar de esto” explicó Héctor Olivares, vocero del movimiento pro carretera, conformado por las diferentes juntas vecinales de las localidades de Los Espinos y Libertad de Socavón, Lanco Bajo, Lanco Alto y Limahuida.
Sobre el estado actual de esta iniciativa, de más de 1300 millones de pesos, el seremi de Obras Públicas, Luis Cobo señaló que “estamos a la espera del decreto presupuestario del Ministerio de Hacienda, luego se ingresa a Contraloría y así podemos comenzar con el proceso de licitación. Esperamos que entre los meses de septiembre y octubre tengamos a una empresa en terreno iniciando obras.”
Por su parte el alcalde de Illapel, Denis Cortés, se mostró conforme con el acuerdo sellado “ ya que hubieron tropiezos en la mesa inicial de negociación y hoy los propios dirigentes vecinales han sacado acuerdos por organizaciones, lo que permitió sacar adelante este proyecto y que hoy se ha materializado con este acuerdo de convenio para pavimentar 9,8 kilómetros” .
Además ,este protocolo establece el compromiso del MOP de llevar a cabo los procesos que permitan durante el año 2014 llevar acabo un proyecto similar de 9 kilómetros que una las localidades de Socavón Alto con el túnel Las Astas.