En la Intendencia de Coquimbo se constituyó formalmente el Comité Técnico Regional del Plan de Ordenamiento Territorial (PROT).
Dicho comité está integrado por la Subdere, el Minvu y el MOP, y su objetivo es apoyar técnica y financieramente a los gobiernos regionales en la elaboración y aplicación del PROT.
“El MOP, a través de su Dirección de Planeamiento, es un ente participante del desarrollo de este programa .La idea es aportar a través de nuestros planes en este programa de ordenamiento territorial regional, por la tanto es aportar tanto con la información con que nosotros contamos como en la planificación que tenemos proyectada”, señaló el seremi de Obras Públicas, Luis Cobo.
Tal como señala la autoridad del MOP, la Dirección de Planeamiento aportará su conocimiento técnico de la realidad regional y del sistema de planeamiento territorial de Infraestructura, y velará por un trabajo sistemático y coordinado y pondrá a disposición de la región y del Gobierno Regional su organización y experiencia técnica en la materia. También deberá participar activamente de los talleres de carácter regional y comunal relacionados con el proceso, además de validar el diseño metodológico del Plan y apoyar al Comité en temáticas asociadas a los Sistemas de Información Geográfico a través de la Unidad de Gestión de Información Territorial (UGIT). Por último, deberá validar cada una de las etapas establecidas en la formulación del Plan de Ordenamiento Territorial considerando las directrices nacionales y los respectivos acuerdos regionales.
En el caso de la Región de Coquimbo, el PROT se ejecutará en torno a cinco ejes territoriales: borde costero, urbano, rural, cuencas hidrográficas y riesgos naturales.