Declaran monumento nacional a El Faro de La Serena

Consejo de Monumentos Nacionales ya emitió el documento con el que se podrá elaborar un proyecto de recuperación de esté histórico espacio.

Declaran monumento nacional a El Faro de La Serena

14 de marzo de 2011

El intendente regional de Coquimbo, Sergio Gahona, conoció este viernes el documento que declara al Faro Monumental de La Serena como monumento nacional, título que le fue informado por Óscar Acuña, secretario sjecutivo del Consejo de Monumentos Nacionales.

“Sin duda que para la región de Coquimbo, y en especial para La Serena, es una gran noticia, porque nos permite usar los recursos del gobierno, los créditos del BID (Banco Interamericano de Desarrollo) de la puesta en valor del patrimonio para restaurar definitivamente este faro”, manifestó el intendente Gahona.

Explicó que las obras de restauración costarían alrededor de 800 millones de pesos adicionales al diseño y prefactibilidad.

Óscar Acuña, de Monumentos Nacionales, señaló que “esto tiene tanta importancia porque el faro es un ícono de La Serena. Estamos viendo que necesita una recuperación. Es la señal que como consejo queremos dar, rescatar los valores y darle el uso que el tiempo exige”.

Al Faro Monumental con anterioridad se le realizó un estudio para detectar sus falencias y así desarrollar un plan de recuperación. El estudio estuvo a cargo de la Dirección de Arquitectura del MOP con un costo de 16 millones de pesos.

Respecto a los detalles encontrados en el recinto, Luis Cobo, secretario regional ministerial de Obras Públicas explicó que “hay problemas estructurales debido a las marejadas y, producto de la corrosión, en la torre hay fierros que están a la vista”.

Cobo, sin embargo, advierte que en paralelo se trabajará con la Dirección de Obras Portuarias para la adjudicación de las defensas marítimas y evitar que las marejadas no impidan la recuperación.