Autoridades comprometen ampliación de APR El Sauce – Miramar en Coquimbo

Cerca de un centenar de vecinos del sector conocieron el nuevo diseño del proyecto de ampliación del sistema de agua potable rural, oportunidad en que autoridades regionales se comprometieron con priorizar a su ejecución.

Autoridades comprometen ampliación de APR El Sauce – Miramar en Coquimbo

25 de marzo de 2011

En dependencias del comité de agua Potable Rural del sector El Sauce-Miramar en Coquimbo, se desarrolló la etapa de participación ciudadana del proyecto de ampliación de dicho APR. A la cita llegaron cerca de un centenar de vecinos quienes conocieron el nuevo diseño que la Dirección de Obras Hidráulicas del MOP tiene estipulado para este proyecto que busca beneficiar a más 500 familias que actualmente no están conectados al sistema de aducción a la red urbana de la sanitaria Aguas del Valle que abastece al sector y al actual APR.

Los vecinos señalaron que llevan más de 5 años esperando una solución al problema y por ello solicitaron a las autoridades agilizar la ejecución de este proyecto, ante lo cual el Seremi de Obras Públicas, Luis Cobo, señaló que “estamos completamente comprometidos con este tema. Es un mandato del Presidente Sebastian Piñera el que nos preocupemos de todo lo que es agua potable rural y sistemas de alcantarillado. Vamos a acelerar lo que más podamos este proyecto, dentro de lo que el marco legal nos permite. Ya le informamos de esto a la comunidad, la cuál quedó muy tranquila y ojalá podamos iniciar obras a fines de este año o sino a principios del próximo”.

Quien también reiteró su compromiso  con este proyecto fue el senador de la UDI Gonzalo Uriarte  quien aseguró que “hay que agilizar todos los trámites, en especial los administrativos. Habiendo voluntad se puede apurar el tranco de este proyecto. Hay que llamar a todas las autoridades que tengan alguna competencia en esta materia para que pongan la mayor de sus voluntades para concretar esta iniciativa. En la medida en que todos andemos más rápido vamos a tener agua, que es lo que todos quieren”.
Por parte, Miguel Hormazábal, presidente del comité del APR El Sauce-Miramar señaló que “el compromiso que se adquirió es excelente, eso esperábamos de las autoridades, el apoyo para  que este proyecto salga lo más pronto posible y hemos tenido una buena acogida. Acá se verán beneficiadas más de 500 familias que están a la espera de poder tener agua”.

El nuevo diseño del APR estipula una moderna planta elevadora que desarrollará la función que actualmente realizan las dos plantas que posee el sistema, lo que disminuirá las cuentas de los usuarios, además el nuevo sistema, tiene la capacidad de beneficiar a más de 1975 viviendas, abarcando con creces las necesidades del sector. Se estima que la ejecución del proyecto, podría alcanzar los 780 millones de pesos con un plazo de 12  meses de construcción, la que podrían iniciarse durante el primer trimestre del 2012.