Con la presencia deautoridades, vecinas y vecinas de las localidades aledañas, se llevó a cabo laceremonia de inauguración de la Ruta D-605, Punitaqui -Manquehua y que une alas comunas de Punitaqui y Combarbalá, permitiendo mejorar la conectividad conun gran estándar de seguridad vial.
La obra, que tuvo unainversión MOP de más de 12 mil millones de pesos, cuenta con un alto estándaren seguridad de acuerdo a la normativa vigente, como lo es la señalizaciónvertical en toda la longitud del camino, principalmente en las intersecciones ycurvas. También, cuenta con barreras de contención metálicas certificadas y dehormigón, así como también, demarcación de pavimento en toda la longitud delcamino, entre otros. Además, la obra contó con la construcción de dos puentes,Los Mantos y Media Luna, considerando además un sistema de saneamiento.
Sobre el anheladoproyecto, el SEREMI MOP Javier Sandoval, señaló que “es una ruta de 17kilómetros y 2 tramos de cuesta que trazaron nuevos desafíos, peroafortunadamente fuimos avanzando, conversando con la comunidad, quienes fueronplanteando nuevos requerimientos mientras las obras se ejecutaban, los que sefueron abordando. Haber estado en la etapa final de esta obra no es menor,porque seguía habiendo complicaciones pero las supimos subsanar”.
Elalcalde de Punitaqui, Carlos Araya, agradeció a las y los dirigentes sociales señalandoque “en un trabajo tremendo de tantos años, hoy día están viendo la concreciónde este importante proyecto (…) tenemos que seguir trabajando en conjunto,poniendo por delante siempre el bienestar de la gente del mundo rural”.Asimismo, el alcalde de la Comuna de Combarbalá, Pedro Castillo, indicó que “este día representa la culminación de más de una década de trabajo, dedirigentes, hombres, mujeres, autoridades, políticos de distintos gobiernos queimpulsaron la pavimentación de la Ruta D- 605”.
Respectoa lo que implica esta obra para las personas, el DelegadoPresidencial de la Región de Coquimbo, Rubén Quezada, indicó que “hoy vemoscómo el trabajo en conjunto, sostenido y con políticas de Estado, da frutos. Cuandonos unimos y trabajamos en conjunto nos va bien, y el día de hoy podemos ver cómolas personas se trasladan de manera más segura, más rápida, entregando dignidada los sectores rurales que muchas veces han sido postergados. Es interés ycompromiso del Presidente Gabriel Boric llegar hasta todos los territorios, yeso implica una fuerte inversión pública, no solamente centralizada, sino quetambién en las regiones y en los lugares apartados”.
Porsu parte, el Senador Daniel Núñez, valoró el proyecto, indicando que “esta obrapudo ser financiada por el Estado después de mucho tiempo, donde señalaban queno se podía, ya que se declaró a las comunas de Combarbalá y Punitaqui zonas derezago y por lo tanto se entendió que había que hacer la inversión pública y noaplicar un criterio mecánico de rentabilidad social (…) Es un tremendo avance,felicitamos al Gobierno del Presidente Gabriel Boric por entregar esta obra enun tiempo record”.
Finalmente, las y losvecinos agradecieron las gestiones realizadas y valoraron el trabajo queculminó con la pavimentación del tramo, como lo señaló el vecino Alfonso Araya,“esto es un sueño cumplido, porque estuvimos luchando por mucho tiempo (…) estoera muy necesario, porque ahora se hace muy corto el trayecto, antes no sepodía caminar, habían puros hoyos y zanjas. Ahora no, ahora estamos disfrutandode un sueño cumplido.”.