Vecinas y vecinas de Illapel conocen solución a fallas geológicas en embalse El Bato

Los problemas se detectaron cuando comenzó proceso de llenado controlado del tranque en su marcha blanca, ocasión en la cual se descubrieron afloramientos producto de la presencia de fallas geológicas en el manto rocoso de la ladera sur. Durante este mes comenzaran los trabajos para solucionar el problema que tendrán una duración máxima de 2 meses.

Vecinas y vecinas de Illapel conocen solución a fallas geológicas en embalse El Bato

13 de enero de 2010

En la Casa de la Cultura de Illapel, se desarrolló durante la mañana de este miércoles una reunión de participación ciudadana organizada por la Dirección de Obras Hidráulicas y que fue liderada por la seremi de Obras Públicas, Hanne Utreras, cuya finalizad fue informar a la comunidad los problemas que afectan actualmente al embalse El Bato a raíz de fallas geológicas y las soluciones que se dará a dicho inconveniente.

En la oportunidad, fue el inspector fiscal de la obra, Mario Abarca, quien explicó a la comunidad la solución a la falla geológica. “El inconveniente está detectado y contamos con los especialistas para solucionar el problema y por eso queremos entregar toda la tranquilidad a la comunidad Los trabajos serán iniciados durante este mes y se espera que tengan una duración máxima de 2 meses”, señaló.

La reunión contó con la participación de 60 vecinas y vecinos, principalmente agricultores, quienes plantearon sus dudas e hicieron sus respectivas consultas a los equipos técnicos. Lister Orrego, Presidente de la Asociación de Canalistas, comentó: “Me pareció bastante buena, las palabras usadas dejaron claro el problema y las soluciones”.

En tanto, la seremi Hanne Utreras comentó que “había mucha inquietud de la gente de saber por qué no habíamos inaugurado el embalse siendo que la obra está terminada. Sin embargo debido a la naturaleza de la roca hay 2 fallas geológicas que significan tener que realizar trabajos extraordinarios. En este momento teníamos que lograr explicar muy pedagógicamente a la gente qué vamos hacer y cuánto tiempo nos vamos a demorar y esos son trabajos de inyección que los vamos a hacer con geles y hormigón de modo de sellar estas fallas y así disminuir cualquier tipo de afloramiento de agua”.

Los problemas que presenta actualmente el embalse El Bato se detectaron cuando comenzó proceso de llenado controlado del tranque en su marcha blanca, ocasión en la cual se descubrieron afloramientos producto de la presencia de fallas geológicas en el manto rocoso de la ladera sur.

Estos afloramientos requieren la ejecución de trabajos adicionales para su eliminación. Actualmente, éstos se encuentran complemente identificados y definidos por los especialistas que han concurrido a la obra y serán ejecutados por una empresa especialista en el tema.