El SEREMI MOP, Javier Sandoval, se reunió con comunidades diaguitas para continuar las conversaciones y trabajar en conjunto en temas como el sitio El Olivar y su postura frente a proyectos y estudios importantes, como el que se está realizando con el bypass de la Ruta 5.
En relación a esto, las comunidades expresaron su compromiso de seguir colaborando con el MOP. El SEREMI Javier Sandoval señaló que cualquier acción que tome la institución y que pueda afectar a las comunidades siempre será consensuada con ellas. «Para nosotros, mantener buenas relaciones con las comunidades diaguitas es uno de nuestros compromisos. Lo hemos mantenido desde que propusimos, por ejemplo, el bypass de la Ruta 5, con el objetivo de evitar una alteración e impacto significativo en el sitio El Olivar. También hemos manifestado que estamos disponibles para dialogar, y ellos han valorado esta postura. Nos hemos comprometido a seguir apoyando la reactivación de la mesa de trabajo El Olivar y avanzar en diversas temáticas relacionadas con el MOP».
Las comunidades agradecieron la reunión y la buena relación que han mantenido con el MOP. Marcia Albanés, representante de la Comunidad Diaguita Fuerza Indígena Tequirque, mencionó: «Hemos podido llegar a acuerdos con el actual SEREMI, Javier Sandoval. Queremos información, y él está dispuesto a proporcionarla. Eso es muy importante para nosotros, ser escuchados y tener el tiempo para tener reuniones con él».
Por su parte, el Consejero Regional Javier Vega destacó que «es un diálogo excelente el que mantiene el Ministerio de Obras Públicas con las comunidades diaguitas que representan este territorio. Se han planteado algunas cuestiones que han afectado esta buena relación, pero esta reunión tiene la intención de abordar esos problemas. Se solicitó urgentemente, y agradecemos la buena disposición del MOP, a través del SEREMI Javier Sandoval, de recibir a las organizaciones que conforman la mesa Sitio El Olivar para aclarar la situación en relación a la creación de un museo, y eso se aclaró. Hoy en día, se respeta a las comunidades en relación a las decisiones que puedan tomar en cuanto a su patrimonio y sitios arqueológicos ancestrales».
Valoración del estudio del bypass de la Ruta 5:
Durante la reunión, también se discutió sobre el estudio del bypass de la Ruta 5 y la importancia que tiene este proyecto para la comunidad. Marlene Huanchicay, representante de la Comunidad Amakay Kakan Diaguita, comentó: «Es una excelente oportunidad porque es una alternativa que nos beneficia mucho como pueblo, ya que permite preservar nuestro sitio ancestral y permitir que nuestros ancestros descansen en paz». Por su parte, Ana Godoi, Cacica de la comunidad Hasali, indicó que «es la mejor alternativa que hemos tenido como pueblo diaguita, ya que nos permite proteger nuestro sitio y además, evita que la carretera pase por el interior de la ciudad, reduciendo así la intervención en la Ruta 5».
Finalmente, se acordó llevar a cabo una jornada informativa durante el mes de julio para proporcionar detalles sobre el estudio de alternativas de la Ruta 5 y los avances que se han logrado hasta la fecha.