Con la presencia de los equipos de emergencia de municipalidades y diversos servicios, es que la Secretaría Regional Ministerial de Obras Públicas, en colaboración con el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SENAPRED) de la Región de Coquimbo, presentaron el Plan de Invierno 2023 para dar a conocer la forma de trabajo y coordinarse frente a emergencias en general y, particularmente, las que puedan ocurrir durante la época de invierno.
La actividad tuvo como objetivo poder informar los procedimientos de las diversas direcciones del MOP frente a una emergencia, las herramientas e información de las cuales se dispone en dichas instancias, la forma de enfrentar los eventos meteorológicos y, a su vez, buscar formas de trabajar colaborativamente con las autoridades relacionadas y los equipos de emergencia.
En la ocasión, las direcciones de Vialidad, Dirección General de Aguas, Obras Portuarias, Obras Hidráulicas y la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) pudieron informar sobre sus procedimientos y puntos críticos en la región. En la actividad, se hizo hincapié en que el MOP no es la primera respuesta ante la emergencia, además de que se actúa en base a procedimientos y actos administrativos que avalan el trabajo de quienes llevan a cabo las labores, así como también que no se actúa durante una emergencia, ya que es importante resguardar la integridad de las y los funcionarios.
Freddy Aguirre, Director de Obras Municipales y Director de Emergencia de Río Hurtado, agradeció la organización y señaló que “fue un encuentro relevante porque están todas las instituciones que convergen para poder dar solución o trabajar en torno a una emergencia, ya que es muy necesario el trabajo mancomunado. Nosotros los municipios somos la primera respuesta, pero dependemos de los demás servicios, sobre todo el MOP con sus distintas áreas”. Asimismo, Juan Pinto, Director de Obras Municipales de Vicuña y apoyo al equipo de Emergencias, indicó que “(la jornada me pareció) muy buena, es súper interesante que los municipios sepan muy bien cuáles son las funciones y las formas en que el Ministerio de Obras Públicas se plantea frente al fenómeno de las emergencias, y eso hace que los municipios y las comunidades en general entiendan muy bien cómo se actúa, por qué se actúa y qué cosas se hacen”.
Respecto a la asistencia, el Director de SENAPRED Coquimbo, Rubén Contador, señaló que “agradezco la convocatoria y la invitación del SEREMI del MOP, creo que fue todo un éxito. Lamento que no hayan participado el 100% de los municipales, ya que fueron todas convocadas, pero esta actividad dio la oportunidad de conocer en forma más detallada la gestión que hace el MOP, en particular de todas sus direcciones en materia de respuesta. Con eso, yo me voy bastante contento; he observado que los participantes quedaron muy satisfechos, se hicieron las consultas para aclarar las cosas que estaban todavía en duda, y vamos a continuar con esta práctica”.
Finalmente, el SEREMI MOP Javier Sandoval agradeció a los municipios asistentes, ya que “estas instancias son muy importantes para que conozcan el trabajo que desarrollamos frente a una emergencia, de índole meteorológico o de otra naturaleza. Además, para que sepan cómo trabajan nuestras diversas direcciones, de vialidad, obras hidráulicas, dirección general de aguas, entre otras, y poder también crear una comunicación fluida y permanente con los equipos de emergencia de las municipalidades y dar respuesta a las y los habitantes de nuestra región”.