Seremi MOP aclaró inquietudes de vecinos de Caleta Hornos por doble Vía La Serena-Vallenar

La factibilidad de pantallas acústicas en el sector y accesos para los restaurantes que están a un costado de la ruta 5 son algunas de las temáticas planteadas por los vecinos.

Seremi MOP aclaró inquietudes de vecinos de Caleta Hornos por doble Vía La Serena-Vallenar

29 de mayo de 2012

En dependencias de la seremi de Obras Públicas se reunieron representantes de la Junta de Vecinos de Caleta Hornos junto al secretario regional ministerial del MOP Luis Cobo, para aclarar dudas respecto a la futura ejecución de la doble vía La Serena-Vallenar.

La inquietud de los vecinos corresponde, principalmente, a los accesos que contempla el proyecto para los restaurantes que se encuentran a un costado de la Ruta 5 Norte y si se implementarán pantallas acústicas para mitigar la contaminación de ruido que produciría el tránsito  vehicular en la doble vía y que podría impactar a la calidad de vida de Caleta de Hornos.

“Queríamos asegurarnos que no nos dejen de lado y que las necesidades que ya habíamos conversado  no queden en carpeta sino que se lleven en efecto y que, en concreto, son la necesidades de las pantallas acústicas. Si va existir un cierre perimetral en la cancha de fútbol y qué pasará con algunos restaurantes que quedarán sin estacionamientos”, señaló Silvana Barrera, presidenta de la Junta de Vecinos Nº 20.

El seremi del MOP, Luis Cobo, señaló que en una anterior participación ciudadana desarrollada en Caleta Hornos, el inspector fiscal de la obra ya había tomado conocimiento en torno a estas necesidades las cuales van a ser traspasadas a Sacyr (concesionaria de la futura doble vía) para que sean consideradas durante la construcción.

“Incluso, se van a realizar nuevas mediciones con los flujos reales de hoy con respecto al tema acústico y se analizará caso a caso el tema de los restaurantes para que los impactos sean los mínimos posibles. Los vecinos deben estar muy tranquilos ya que estaremos trabajando muy de cerca con la empresa en torno a estos temas y acordamos reunirnos en dos meses más para presentarles, en conjunto con el inspector fiscal, los avances en torno a estas inquietudes y ver qué cosas se pueden o no ejecutar”, señaló el titular de Obras Públicas en la región.

Cabe señalar que en torno a este proyecto, Sacyr se encuentra en los últimos días de trámite legal para constituir la sociedad concesionaria a cargo de la ejecución de la doble vía, cuyos trabajos se iniciarían a fines de este 2012.