El Presidente de la República, Sebastian Piñera, junto al intendente de la Región de Coquimbo Juan Manuel Fuenzalida, el Director General de Carabineros, Gustavo González Jure, el subsecretario de prevención del delito, Cristóbal Lira, además de autoridades regionales y comunales, participaron de la ceremonia de inauguración de la Reposición de la 2° Comisaría de Coquimbo, un proyecto que permitirá albergar en un solo lugar todas las funciones de Carabineros, entregando así un servicio de mejor calidad, más eficiente y principalmente brindando mayor seguridad a los coquimbanos, ya que está emplazada en pleno sector de El Llano, uno de los más tradicionales del puerto.
“Desde el primer día de nuestro Gobierno nos comprometimos con un combate frontal a la delincuencia y esta obra permite otorgarle a Carabineros de Chile todas las facilidades y la infraestructura para que pueda cumplir su importante labor”, señaló el mandatario.
Se trata de un edificio de más de 3 mil metros cuadrados de construcción, en áreas de dos y tres pisos, lo cual se genera por el desnivel del terreno. Su estructura base consiste en muros, pilares y losas de hormigón armado. Entre sus nuevas dependencias destacan un hall de acceso, sala de espera, oficinas , dormitorios, estacionamientos, casino y patio de formación.
El diseño arquitectónico del edificio se inserta en un sector urbano con gran presencia, incluyendo media calzada de la calle Aguirre Cerda. Permitirá además potenciar la plazoleta y las calles peatonales que se enfrentan a la Iglesia Guayacán.
Las obras de reposición de esta 2° Comisaría, fueron ejecutadas por el MOP, a través de la Dirección de Arquitectura e implicaron una inversión cercana a los 2 mil 200 millones pesos financiados por el F.N.D.R.
Izamiento Bandera Bicentenario y Cuenta Pública Regional
Durante su visita a La Serena y Coquimbo el Presidente Piñera participó del izamiento de la “Bandera del Bicentenario”, obra que replica la instalada frente a La Moneda, en plena Alameda.
Se trata de un proyecto del Legado Bicentenario que pone en valor el emblema nacional y recuerda la conmemoración de los 200 años de nuestra independencia e involucra un mástil de 42,5 metros y una bandera de 18 x 12 mts.
Durante el acto, desarrollado en el Parque Santa Lucia, en dependencias del Regimiento Coquimbo, el Presidente de la República, efectuó su Cuenta Pública Regional, donde señaló los avances en infraestructura durante su mandato, como el inicio de las obras de la doble vía La Serena-Vallenar, la concesión de la Ruta 43, las obras en el Enlace Peñuelas, la construcción de la primera etapa del bypass de Ovalle, la ruta que une Combarbalá con Soruco, la inversión en Sistemas de Agua Potable Rural, entre otras iniciativas.