Como uno de los establecimientos más modernos de Chile en su tipo fue inaugurada la Biblioteca Regional Gabriela Mistral, en una emotiva ceremonia encabezada por la Presidenta Michelle Bachelet durante su última visita a la región de Coquimbo, junto al ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga. La obra fue mandatada a la Dirección de Arquitectura del MOP, y tras su inauguración se encuentra lista para ser abierta al público.
Sobre la nueva Biblioteca Regional, la mandataria señaló que “no saben la enorme alegría que tengo de estar aquí compartiendo con ustedes en esta flamante biblioteca regional que tiene el nombre de la poetisa Gabriela Mistral. Este fue un proyecto largamente acariciado, que quedó pendiente durante mi primer Gobierno y que retomamos con todas las ganas el año 2014 y la verdad es que es hermoso, es lo que se merecen”.
Un edificio sustentable e inclusivo que responde al compromiso presidencial para dotar a la región de un espacio multiuso que fomente la lectura, el conocimiento, el desarrollo de las artes y la cultura. La inversión para esta obra fue cercana a los 10 mil millones de pesos, financiados a través de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM). Del total, $8.697 millones corresponden a la construcción, $226 millones al diseño y equipamiento de mobiliario; y cerca de 245 millones, a la adquisición de material bibliográfico.
La nueva Biblioteca Regional cuenta con una superficie superior a los 5.590 metros cuadrados, con amplios espacios abiertos a la comunidad, con salas de talleres, auditorios y áreas de exposición, además de una sala regional de eventos, en que se difundirá la memoria, patrimonio y creación cultural. Destacan además la primera Guaguateca de la región y del norte de Chile y una Sala +60, orientada a adultos y adultas mayores.
Una colección de libros de más de 20 mil ejemplares para consulta y/o préstamo tiene disponible para público hoy la Biblioteca Regional, número que ampliará a 49 mil ejemplares durante el primer año de funcionamiento. Además contará con 60 equipos de computación, de los cuales 24 serán para capacitación y 36 de libre acceso, extendiendo además wifi gratuita a toda la cuadra.