- La construcción de este parque estaría a cargo del Ministerio de Obras Públicas en el marco del eje estratégico de desarrollo social, cultural y científico, mientras que su operación, según proyecta a cargo de diversas instituciones lideradas por la Universidad de La Serena.
Con la presencia de representantes de la Universidad de La Serena, UCN, CEAZA, Nodo CIV-VAL y del centro Subantártico de Cabo de Hornos, entre otros, se dio a conocer la iniciativa del Parque Científico Tecnológico y Productivo (PCTP) de La Higuera, cuyo objetivo central será crear un lugar que fortalezca el desarrollo científico y productivo de la región y el país, abarcando múltiples disciplinas, entre las cuales se abordarían temáticas como el cambio climático, desarrollo sustentable, astro-ingeniería, obtención y uso eficiente del agua, además de identificar a la comuna como un centro mundial reconocido por su biodiversidad.
Este parque considera la construcción de edificios modernos con tecnología certificada sustentable, infraestructura de laboratorios, fábricas de pequeña escala, bodegas de almacenamiento de material investigativo, infraestructura abierta al público general como aulas, bibliotecas, museos, entre otros. Además, en el lugar se pretende desarrollar temáticas de estudio y producción de tecnología, aprovechando el potencial único de la zona, contribuyendo a dar solución a las problemáticas de la región.
La iniciativa fue muy bien recibida por parte de los asistentes y expositores, como lo señaló el Director del Instituto de Políticas Públicas de la UCN, Marcelo Olivares, “la iniciativa invita a soñar y a proyectar la actividad científica entorno a las singularidades naturales y los desafíos productivos del territorio, con una alta visibilidad y potencial de alcance global. Pero también a iniciar un proceso de planificación que como se discutió con el caso del Centro Internacional Cabo de Hornos en Puerto Williams, es de al menos mediano plazo. En este sentido, es clave el rol y la participación de las instituciones regionales y en nuestro caso creemos que el trabajo del Nodo Laboratorio Natural Océano Centro Norte puede contribuir en la identificación del potencial y los desafíos para el fortalecimiento de la actividad científica entorno al océano del centro norte del país”.
Por su parte, Vilbett Briones, Directora Alterna del Nodo CIV-VAL (Macrozona Centro) y académica de la Universidad de La Serena, indicó que “el Nodo Macrozona Centro está constituido por 9 socios de los cuales, 3 son de la región de Coquimbo: UCN, ULS y CEAZA, por lo tanto, creemos que para poder acelerar el impacto en la región es necesario apoyar este proyecto que se piensa estará instalado en la comuna de La Higuera. Para nosotros fue muy provechoso poder participar, mostrar que el Nodo CIV-VAL es un ente acelerador para poder contactar y articular las capacidades del sector productivo, las PYMES, las ONGs, la ciudadanía, con estos centros de investigación o universidades donde se genera el conocimiento”.
Finalmente, el SEREMI MOP Javier Sandoval Guzmán, agradeció la presencia de todos quienes asistieron, puesto que “esta iniciativa es de gran relevancia para nuestra región y también para el país. Generar espacios donde se pueda desarrollar la ciencia al servicio de la comunidad y de la productividad, es una forma de hacer crecer la economía, la inversión, el empleo, pero también, hacer crecer el conocimiento. Esta iniciativa la seguiremos fortaleciendo y trabajando en conjunto con el resto de las instituciones y la academia, porque estamos convencidos de que la llevaremos a cabo”.