Un nuevo anuncio en materia de preparación para enfrentar el eclipse hizo el Gobierno a través del Ministerio de Obras Públicas.
Se trata de un importante plan de contingencia que considera cinco ámbitos de acción, como son la operación de arribos y salida de vuelos; el mejoramiento en áreas de movimiento, salas de embarque y desembarque, hall de pasajeros; además del mejoramiento de accesos principales y estacionamiento vehiculares.
El Ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine, señaló que “quedan 39 días para el eclipse y, como es sabido, va a venir una cantidad muy importante de visitantes, se calculan unas 350 mil personas. Esto implica una circulación muy grande de personas tanto en el aeropuerto, como calles y autopistas y La Serena se está preparando para recibir a este gran contingente de personas y hacer que su estadía acá sea lo más placentera posible, lo mismo que la circulación de los propios habitantes de acá”.
Durante el anuncio,realizado desde el mismo aeródromo, la Intendenta Lucía Pinto destacó que este es precisamente uno de los puntos neurálgicos durante la semana del eclipse total de sol del 2 de julio en cuanto a tránsito de personas y vehículos.
“Este es el inicio de la vía hacia el Valle de Elqui y el aeropuerto es el lugar de llegada de un importante número de personas. Hoy estamos trabajando en poder despejar a través de un bypass, generando más accesos y vías para que quienes vayan hacia el Valle de Elqui lo hagan de forma más expedita y que quienes lleguen a la región a través del aeropuerto, tengan también un acceso o salida desde y hacia la ciudad igualmente más fluida”, señaló la autoridad regional.
Estas medidas forman parte del plan eclipse 2019 en su eje de infraestructura, que en materia de vialidad y accesos relacionados con el aeródromo considera una inversión cercana a los 200 millones de pesos.
Las obras en desarrollo consideran la construcción de una variante o bypass, que permitirá intervenir la ruta 41CH con obras de mejoramiento, sin restringir el tránsito del sector. Este Bypass tendrá un ancho de 8 metros y se ejecutará con materiales y técnicas que evitarán el polvo en suspensión.