Con la presencia de diversas autoridades regionales y comunales, se desarrolló en Canela la inauguración de los trabajos de “Construcción de Infraestructura Pesquera Artesanal” para la caleta de Maitencillo. Los trabajos se enmarcan en un plan de trabajo entre el MOP y el Gobierno Regional, que permitirá a través de la Dirección de Obras Portuarias del Ministerio de Obras Públicas, intervenir dieciséis caletas rurales de la región, mejorando las condiciones de trabajos de los pescadores artesanales., siendo Maitencillo una de las primeras en ser intervenida.
“Esta es una obra para que el desarrollo de los pescadores sea impecable y se ha ejecutado acorde a las mismas necesidades que ellos nos han planteado. Estas obras fortalecen completamente el trabajo productivo que ellos hacen y estamos comprometidos para que cada vez tengan mejor infraestructura”, destacó el seremi de Obras Públicas, Pablo Herman.
Por su parte, Eduardo Oyarzún, presidente del Sindicato de Trabajadores Independientes de Caleta Maitencillo, mostró su satisfacción por la concreción de este proyecto, “ ya que hace muchos años que estaba postergado debido a la tenencia de terreno y logramos solucionar ese tema con el parque eólico, ahora estamos felices porque logramos nuestro objetivo, esta infraestructura nos va a servir por muchos años para nosotros y para nuestras generaciones, porque antes teníamos una infraestructura precaria pero ahora no».
Asimismo, Adriana Peñafiel, presidenta del Consejo Regional de Coquimbo, destacó que esta caleta » va a significar trabajar con tranquilidad y al mismo tiempo abre perspectivas de futuro para los pescadores, porque este lugar se va a transformar en un importante centro productivo y de servicios especialmente en el turismo».
Los trabajos en caleta Maitencillo, consideraron una explanada de operaciones, sala multiuso, boxes, servicios higiénicos, la construcción de un frente de atraque contenido por muros de hormigón en masa, además de obras para el suministro de agua potable, sistema de alcantarillado y electricidad, además de cierre perimetral y el suministro de una grúa, entre otros elementos. Esta iniciativa, ejecutada por la Dirección de Obras Portuarias del MOP, involucró una inversión del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), cercana a los 1500 millones de pesos y beneficiará a cerca de 70 familias del sector.