Con mucho orgullo fue recibida por el Ministerio de Obras Públicas Región de Coquimbo la noticia de que el Paseo del Borde Costero de Tongoy fue reconocido entre 98 instituciones que postularon al premio Sello Chile Inclusivo que entrega el Ministerio de Desarrollo Social.
La obra, inaugurada por la Presidenta Michelle Bachelet en el año 2016, fue una de las dos por la cual la Dirección Nacional de Obras Portuarias fue reconocida en la ciudad de Santiago. La seremi de Obras Públicas, Mirtha Meléndez, comentó que “esta es una obra armónica, que se une a la caleta y a todo un entorno gastronómico y a la ciudad, donde pueden convivir todos los sectores y vecinos, porque para todos hay un espacio”.
El Paseo Costero de Tongoy tiene atributo de conectividad y continuidad, pues genera un recorrido paralelo a la costa y a lo largo de todo el paseo, asegurando una ruta accesible de 800 metros aproximadamente, que incluye desde el extremo sur del paseo hasta la plaza superior del muelle pesquero. Con ello, se garantiza un recorrido permanente y continuo para el peatón y toda persona con movilidad reducida o con dificultad para su desplazamiento.
Asimismo, se le reconoció su democratización del borde, pues entrega a Tongoy un espacio público que consolida el borde costero y su muelle pesquero como la conexión de la ciudad con el mar. En ese sentido, se mejora el acceso del ciudadano y peatón a su costa y playa.
Este año, 14 empresas recibieron la máxima distinción que el Estado entrega a través del SENADIS por sus avances en accesos a personas en situación de discapacidad. Ceremonia que estuvo marcada por la alta convocatoria de representantes del sector privado y autoridades de gobierno.