Oficializan adjudicación de doble vía La Serena- Vallenar

Con la publicación del decreto de adjudicación en el Diario Oficial, se da inicio al plazo de la concesión de la ruta al grupo Azvi Copasa

Oficializan adjudicación de doble vía La Serena- Vallenar

7 de septiembre de 2011

En el Diario Oficial se público el decreto que adjudica el contrato de concesión para la ejecución, conservación y explotación de la futura doble vía entre La Serena y Vallenar.

Al respecto, el ministro Laurence Golborne informó que “desde que asumí como ministro de Obras Públicas una de nuestras prioridades ha sido impulsar la conectividad de nuestro país, y hoy tenemos una muy buena noticia, porque se adjudicó la extensión de la doble calzada de la Ruta 5 Norte entre La Serena y Vallenar, proyecto que nos permitirá potenciar el desarrollo social y productivo de la Región de Coquimbo”.

Por su parte, el seremi de Obras Públicas Luis Cobo señaló que con “esta publicación en el Diario Oficial se da inicio al plazo de la concesión de la ruta y el grupo licitante tiene 60 días para constituirse como sociedad concesionaria”.

Sobre el inicio de las obras en la futura doble vía, el titular del MOP en la región, señala que “estas podrían iniciarse en el primer semestre del año 2012, ya que la concesionaria debe ejecutar los proyectos de ingeniería de detalle de todas las obras incluidas en las bases de licitación. Luego, el inspector fiscal de la obra deberá aprobar estos proyectos  para que la concesionaria pueda iniciar la ejecución de la doble vía”.

Con una inversión de US$315 millones, la doble vía entre La Serena y Vallenar considera el tramo comprendido entre la salida norte de la ciudad de La Serena hasta el acceso sur de la ciudad de Vallenar, con una longitud aproximada de 187 kilómetros.

Entre las obras asociadas a esta vía destacan la totalidad del tramo en doble calzada, con 32 retornos y pistas de viraje central, la construcción de 11 enlaces a desnivel, 3 nuevos pasos a desnivel de ferrocarriles y la construcción de 2 nuevos puentes que reemplazaran a los actuales Puente Fiscal y Puente Juan Soldado.

El tramo entre La Serena y Vallenar contará con todos los servicios de una ruta concesionada, tales como teléfonos de emergencia ubicados cada 3 kilómetros a lo largo de la ruta y en ambos sentidos de la vía, dos áreas de servicio de 10 mil metros cuadrados  cada una y la correspondiente señalización, demarcación y seguridad vial a lo largo de la ruta. Cabe destacar que en las principales áreas urbanas se construirán 16 pasarelas con paraderos de buses y aceras peatonales.