En dependencias de la Seremi de Obras Públicas se realizó una nueva reunión de coordinación entre representantes del Gobierno Regional, el Ministerio de Obras Públicas y el Consejo Regional (CORE) para analizar el avance y ejecución del convenio de programación de “Recuperación Borde Costero y mejoramiento infraestructura pesquera artesanal de la región de Coquimbo”.
El seremi del MOP, Luis Cobo, señaló que la idea es “poder ir actualizando el avance de los proyectos que están inmersos dentro de este convenio, como también la inversión que actualmente posee dicho programa, donde el Gobierno Regional aporta el 30% del financiamiento y el MOP el 70%. Pero también queremos discutir la inclusión de otras caletas en este convenio, petición que nos ha efectuado el CORE”.
Actualmente este convenio entre el Gobierno Regional y Obras Públicas, a través de la Dirección de Obras Portuarias, ha permitido la ejecución del nuevo muelle de Totoralillo Norte el mejoramiento de la caleta de Guanaqueros y su borde costero al igual que el de Pichidangui.
Dentro de las iniciativas que se analizarán para incluirlas dentro de este convenio se encuentran las caletas de Totoral y La Cebada en la comuna de Ovalle, las cuales junto a otros proyectos, que también buscan ser incluidos, “permitirán modificar este programa de manera de mejorar la infraestructura de caletas y borde costero en la región y a su vez asegurar durante los próximos años la inversión publica en este sector” destacó Luis Cobo.
Durante este año 2013 es convenio permitirá la entrega de las obras de mejoramiento en la caleta San Pedro de Los Vilos, y la licitación del nuevo muelle de Caleta Hornos y mejoramiento de la caleta de Tongoy entre otros proyectos, que en su totalidad superan los 14 mil millones de pesos.