Con la presencia de la Intendenta de la Región de Coquimbo, Hanne Utreras, el subsecretario de Obras Públicas, Sergio Galilea y el Consejo Regional, se procedió a oficializar el convenio de programación para el financiamiento de la pavimentación de mil kilómetros de caminos rurales en nuestra región, obras que serán ejecutadas durante la administración de la presidenta Michelle Bachelet.
Este convenio establece que el Ministerio de Obras Públicas compromete aportar el 70 % de la inversión, equivalente a $59 mil millones, en tanto el GORE aportará el resto de los recursos que corresponden a más de $25 mil millones.
“Esto ha sido posible por el esfuerzo de la Intendenta Regional, del presidente del Consejo Regional, de la presidenta de la comisión de infraestructura, a través de un aporte de un 30% del Gobierno Regional que permitirá que una gran cantidad de localidades rurales de la región de Coquimbo tengan acceso a pavimento. Incluso esperamos que estos mil kilómetros puedan ser un poco más” destacó el subsecretario del MOP, Sergio Galilea.
Por su parte la Intendenta Hanne Utreras, destacó que la pavimentación de estos mil kilómetros permitirá activar la economía local, a través de la generación de empleos y también dar respuesta a la descentralización, “hoy la Provincia del Limarí contará con el 41% de estos mil kilómetros, el Choapa con un 35% y el Elqui con un 24%. Esto dice relación con lograr los equilibrios territoriales y tal como dice la Presidenta de la República, llegar con justicia social a los lugares donde nunca se ha intervenido”, recalcó la autoridad regional.
Para el presidente del Consejo Regional, José Montoya, el aporte de 25 mil millones, por parte del Gobierno Regional, representa un gran esfuerzo presupuestario, “pero entendemos que estamos cambiando la historia, estamos cambiando la forma de hacer las cosas. Nosotros hemos solicitado que este mejoramiento de caminos sea en asfalto y eso lo logramos a través de muchas reuniones y hoy podemos decir, que estamos llegando a cada rincón de la región a través de estos mil kilómetros”.
En términos generales, el programa busca mejorar el estándar de la red vial de ripio y tierra existente, a través de una solución de asfalto, que permita eliminar la polución generada por el tránsito vehicular, mejorando la calidad de vida de los habitantes de localidades rurales y generar un equilibrio territorial en materias de inversión, considerando además, que los caminos a intervenir fueron consensuados con los alcaldes de las 15 comunas de nuestra región.