MOP restringe uso de puente sobre Estero de Tongoy y proyecta construcción de nueva estructura

El seremi Luis Cobo presentó a los vecinos de Tongoy el plan de acción del ministerio para dar solución al problema que presenta este puente que data de los años 60. En los próximos días se dispondrá de una estructura mecano para restringir el uso del actual viaducto.

MOP restringe uso de puente sobre Estero de Tongoy y proyecta construcción de nueva estructura

21 de noviembre de 2012

El seremi de Obras Públicas, Luis Cobo, junto a representantes de la Dirección de Vialidad del MOP se reunieron con vecinos de Tongoy para responder a las inquietudes y preocupación que existe por  el mal estado en que se encuentra el puente sobre el estero Tongoy en el acceso norte de esta localidad.

En la reunión, el seremi de Obras Públicas, entregó detalles  del problema estructural de este puente que data del año 1960 y que por el paso del tiempo y el tránsito en los últimos años de camiones de alto tonelaje ha sufrido un severo asentamiento en la calzada del acceso norte de la estructura.

 “Se han estudiado medidas para la pronta solución de la estructura, es por ello que junto a la Dirección de Vialidad hemos dispuesto soluciones a corto, mediano y  largo plazo. Considerando que la definitiva es la construcción de un nuevo puente”, señaló el titular del MOP en la región.

En cuanto a las medidas de corto y mediano plazo, se estableció en  primer lugar la restricción de  tonelaje para el tránsito sobre el puente, el cual no podrá sobrepasar las diez toneladas, lo que se suma a denuncias de vecinos que indican que camiones de alto tonelaje transitan diariamente por el lugar, por lo que este tipo de transportes y buses deben excluirse de atravesar por dicho sector,(deberán acceder y salir al balneario por acceso sur), además los vehículos livianos deberán transitar a un velocidad aproximada de 30 kilómetros para aminorar el impacto en la estructura. De esta forma y para cumplirlo, se pondrán señaléticas que indiquen dichas medidas. Ahora como segunda solución, las autoridades señalaron la instalación de un puente mecano provisorio, el cual estaría operativo dentro de las próximas semanas a la espera del proyecto definitivo que es reponer el puente. Tras la reunión, la autoridad ministerial invitó a la comunidad a trabajar en conjunto con el MOP, para establecer  un seguimiento a los trabajos para la pronta solución de la estructura tongoyina.  

En este sentido Marcela Jara, presidenta de la Junta de Vecinos Nº 29 señala que “nosotros le pedimos al seremi que viniera para que le contará a la comunidad qué soluciones habían para dejarnos más tranquilos, y vemos que las cosas se están haciendo”.