El aeródromo es un terminal aéreo ubicado a 6 kilómetros al noreste de la ciudad de Ovalle, en la Provincia de Limarí. Este aeródromo es de carácter público y es administrado por el Club Aéreo de Ovalle en conjunto con la Dirección General de Aeronáutica Civil. Actualmente, los trabajos que se desarrollan se enmarcan dentro de la conservación de las franjas de seguridad, eliminando obstáculos que puedan inducir un posible deslizamiento de una aeronave fuera de pista.
Las obras también incluyen la conservación del punto de posada para helicópteros de emergencia, tales como los de CONAF, Policía de Investigaciones y Carabineros de Chile, lo que permite mantener las instalaciones en óptimas condiciones para que el personal de emergencia pueda asistirlas de manera rápida.
Una de las últimas obras de conservación que se realizan en el aeródromo de Ovalle son las de mantenimiento de todas las ayudas visuales que se encuentran tanto en la pista de aterrizaje y despegue como en las calles de rodaje, ya que la iluminación de estos lugares cuenta con paneles fotovoltaicos, por lo que puede funcionar de día y de noche. Además, se realizan obras de refuerzo del cerco perimetral para evitar robos e incursiones de personal no autorizado y de animales al recinto.
En este sentido, el SEREMI de Obras Públicas, Javier Sandoval Guzmán, señaló la importancia que este tipo de obras tiene para las comunas, “sin duda, la conectividad es un eje central de nuestro Ministerio, y no hablamos solo de conectividad terrestre. En ese sentido, los aeródromos son claves para poder mantener la conectividad en casos donde por vía terrestre es imposible. Además, estos lugares cumplen un rol importante durante emergencias, como lo fue durante la pandemia o como ocurre, por ejemplo, durante incendios forestales, ya que permiten que la ayuda llegue mucho más rápido a los territorios”.
El jefe de la cartera del MOP señaló que este proyecto cuenta con una inversión de $590 millones de pesos, con obras que tendrán una duración de 180 días corridos y que, a la fecha, han generado más de 26 puestos de trabajo fijo y otros que son de manera adicional, ya que se cuenta con la participación de empresas contratistas de la zona. De esta manera, el MOP continúa siendo un aporte fundamental a la reactivación económica de la región y del país.
Finalmente, desde la Dirección de Aeropuertos del MOP, informaron que se encuentran trabajando en una modificación de contrato, lo que eleva la inversión en el proyecto en $127 millones, alcanzando un total de más de $715 millones.