MOP pone en operación sistema de APR que extrae agua de mar en comuna de La Higuera

En el sector de Chungungo fue inaugurada una compleja red que extrae agua desde el mar para transformarla en agua para la bebida a través del proceso de osmosis inversa.

MOP pone en operación sistema de APR que extrae agua de mar en comuna de La Higuera

9 de julio de 2012

Por más de 10 años los vecinos del sector de Chungungo, comuna de La Higuera, habían esperado por una solución al tema de abastecimiento de agua potable.

Si bien la planta de osmosis  inversa comenzó a construirse hace una década, errores en el diseño no permitieron su funcionamiento y durante ese tiempo, los habitantes de este sector rural, obtenían el líquido a través de las llamadas atrapa nieblas o de la dependencia de los camiones aljibes.

Sin embargo, el  actual Gobierno Regional de Coquimbo destinó más de 344 millones de pesos del Fondo Regional, mandatando a la Dirección de Obras Hidráulicas para mejorar el  sistema de aducción de esta planta que considera la extracción directa de agua de mar para transformarla en líquido para la bebida mediante el proceso de osmosis inversa.

El Intendente Sergio Gahona explicó que esto responde a la búsqueda de soluciones innovadoras ante el problema de la sequía que afecta a la región. “Aquí hemos puesto una planta desalinizadora y estamos hablando de beneficiar a más de 1300 personas, son 300  arranques que nos permiten con tecnología combatir la escasez hídrica”, indicó.

De acuerdo al Intendente, esta sería una de las pocas plantas de este tipo en la región que extrae agua directamente del océano, a diferencia de otras iniciativas que sacan agua desde pozos y norias costeras.

José Olivares, Presidente del comité de Agua Potable Rural de Chungungo comentó que el abastecimiento de agua en camiones aljibes era muy irregular porque la zona se encuentra alejada de las ciudades.

“Estuvimos conversando con el Gobierno Regional para traer agua, pero ahora estamos al 100%, es una alegría tremenda para la gente”, señaló Olivares.

Para la extracción de agua de mar, la planta desalinizadora considera una tubería de más de un kilómetro de largo. Luego se realiza el filtrado para pasar a la etapa de osmosis inversa.

El Secretario Regional de Obras Públicas, Luis Cobo, informó que en cuanto a la mantención, hay costos que asume el Comité de agua potable para mantener operando el sistema.

Al respecto, el titular regional del MOP dijo que “el comité cobra la cuenta a los usuarios y pagan las cuentas de luz, etc con el apoyo de la dirección de Obras Hidráulicas, en este caso, la dirección tiene una base de 1800 pesos como costo fijo más 400 pesos el mt2 y su el usuario consume más, le saldrá más caro. Esto para regularizar el consumo y no desperdiciar el agua”, explicó.

El nuevo sistema de agua potable rural tiene una capacidad de bombeo de 100 mt2 al día. Sin embargo, actualmente sólo se bombea 40 mt2, cantidad que podría aumentar para la temporada estival.