Tras diversas solicitudes de la comunidad, quienes piden pavimentar el callejón Esfuerzo Campesino, en Pande Azúcar, es que el MOP, a través de su Dirección de Vialidad, realizará las obras, poniendo como prioridad dar conectividad a la comunidad del Sector.
Debido a que el camino no estaba bajo la tuición de Vialidad, durante 2022 y 2023, se tuvieron que realizar trámites y procesos jurídicos y administrativos, todo ello en coordinación con la Subdirección de Mantenimiento y con la Unidad de Gestión de la Información Territorial de la Dirección Nacional de Vialidad (UGIT -DV).
En cuanto a las obras, contemplan una pavimentación de aproximadamente 850 metros, con un monto de 102 millones de pesos. En cuanto a los plazos, se espera que las obras comiencen en enero del año 2024.
“Sabemos que esta es una demanda de la comunidad, y como Ministerio siempre ponemos como prioridad a las personas. Es por eso que tomamos la decisión de poder realizar las obras que, insistimos, no son tuición de Vialidad, pero entendemos que nuestra labor es dar conectividad de calidad a la comunidad”, señaló el SEREMI de Obras Públicas, Javier Sandoval Guzmán.
Durante esta semana, se iniciarán los procesos de compra de la base granular, imprimante asfáltico, emulsión asfáltica, polvo de roca y tachas reflectantes. En diciembre, se partirá con la logística inicial, es decir, con la preparación de la subrasante, confección de obra de arte (alcantarilla) y tomar contacto con la comunidad del sector, para los fines de buscar los espacios que permitan depositar los materiales y el estacionamiento de los equipos y maquinarias.
Finalmente, el SEREMI MOP Javier Sandoval Guzmán aclaró que una vez que la obra de pavimentación esté concluida, la mantención y conservaciones futuras del camino serán responsabilidad del Municipio, para lo cual será necesario elaborar un Convenio de Conservación con ellos.