Una de las medidas que ha tenido mayor relevancia para mitigar los efectos de la sequía han sido las obras de encauzamientos que la Dirección de Obras Hidráulicas del MOP ha ejecutado en los principales ríos de la región. Es por ello que durante este año 2014 serán más de 853 millones de pesos los que se invertirán en estas obras que permiten disminuir satisfactoriamente las pérdidas que tienen los caudales.
“Nosotros estamos trabajando junto a los regantes, donde ellos nos han señalado que los encauzamientos es una de las mejores medidas, ya que vamos canalizando el rio y el agua va teniendo un solo curso, los que les permite disminuir las perdidas. Esta medida la estamos ejecutando en trece ríos de la región y en la tres provincias”, destacó la seremi de OO.PP Mirtha Meléndez.
“Hemos tenido un doble beneficio, hemos logrado un escurrimiento más eficiente de las aguas , por ejemplo, nosotros para llegar a Barraza tenemos que sacar dos mil litros por segundo del embalse Paloma y hoy con el encauzamiento estamos con 500 litros por segundo, o sea tenemos un notable ahorro de agua. Por otro lado, logramos bajar la cota de conducción del agua, porque además del problema de conducción tenemos el problema de extracción ilegal de agua y en la medida que bajamos esta cota, dejamos colgados a los pozos que nos están sacando agua y de esa manera somos más eficientes en el aprovechamiento del recurso”, señaló José Eugenio González, presidente de la Junta de Vigilancia del Río Limarí, quien junto al Gobernador de dicha provincia, Cristián Herrera y la seremi de Obras Públicas ,inspeccionaron las obras que están ejecutando en el río Limarí.
Para el Gobernador, estas obras representan “medidas concretas que está ejecutando el Gobierno para enfrentar la escasez hídrica, ya que permiten que nuestros agricultores puedan disponer de agua para el riego”.
Los ríos que se verán beneficiados durante este 2014 con estas obras de encauzamiento son el Elqui y El Turbio en la provincia de Elqui; Grande, Limarí, Mostazal, Rapel, Huatulame, Hurtado y Cogotí en la provincia del Limarí; Choapa, Chalinga, Illapel y Carén en la provincia del Choapa.