El seremi de Obras Públicas, Luis Cobo; el alcalde de Los Vilos, Manuel Marcarián, regantes y usuarios del embalse Culimo mostraron su satisfacción por la habilitación e inicio del bombeo de agua desde el subsuelo de la seca cubeta del embalse Culimo hacia el valle del Quilimarí en la provincia del Choapa.
Estas obras, responden a las acciones de emergencia que el MOP está implementando en la región para resguardar la disponibilidad de agua, principalmente para la bebida, en las zonas más afectadas por la sequía, y que sólo en el embalse Culimo significaron una inversión que supera los 1200 millones de pesos.
“Es una batería de nueve pozos que se ejecutaron en la cubeta del embalse, las cuales extraen una tasa de 30 litro por segundo, de hecho se hizo un estudio hidrogeológico en el cual se vio que había un bolsón de agua bajo la cubeta, con la cual tendríamos agua por lo menos para cinco años. Esto va en directo beneficio de los APR que están con algunos problemas y va a disminuir y paliar los efectos de la sequía, especialmente en el valle Quilimarí. Por lo tanto, esta agua va a recargar los acuíferos, con los cuales ha estado subsistiendo la agricultura en la zona”, señaló el seremi de Obras Públicas, Luis Cobo.
Asimismo el titular del MOP en la región, hizo un llamado a los usuarios de estas aguas a tener conciencia respecto al uso que se debe dar al vital elemento “nosotros hemos hecho una evaluación esta semana de los 181 sistemas de APR que hay en la región, de acuerdo al número de arranque y cuanto es el agua que necesitan, y en mucho casos nos hemos encontrado que se está duplicando la demanda de agua. Entonces el llamado es a restringirse en el uso del agua, estamos en zona de catástrofe, por lo tanto es una tarea de todos, de las autoridades, de los usuarios, de los regantes y así disponer del recurso hídrico”.
Dentro de las obras desarrolladas en el embalse Culimo y que pretenden replicarse en el embalse Paloma, se incluye la instalación de una tubería en el cauce del estero Tilama que porteará aguas superficiales al embalse Culimo, obra que ya se encuentra finalizada y que permitirá que futuras lluvias aporten un caudal suficiente al estero que permitan captar el agua y conducirla directamente al embalse.