El ministro de Obras Públicas, Hernán de Solminihac, junto al intendente de la Región de Coquimbo, Sergio Gahona; el alcalde de Los Vilos, Juan Jorquera; y el seremi del MOP, Luis Cobo, encabezó esta mañana la ceremonia de inauguración del nuevo borde costero de Pichidangui, el primer proyecto del programa de Gobierno para la “Recuperación del Borde Costero y Mejoramiento de la Infraestructura Pesquera Artesanal” de un total de 14 que ejecutará la cartera en esa región.
El titular del MOP destacó esta iniciativa, cuya inversión asciende a los 527 millones de pesos y busca potenciar el desarrollo pesquero y atractivo turístico de la zona. “Hoy estamos entregando un nuevo espacio público para Chile, un espacio junto al mar, más ordenado, moderno y seguro, que beneficiará a todos los habitantes de Pichidangui, a sus familias y al desarrollo del turismo, la pesca y la artesanía”, señaló.
El nuevo paseo costero tiene 250 metros lineales y contempló la construcción de 23 locales para venta de artesanía, una rampa de acceso universal desde Avenida Costanera hasta el paseo costero, el acceso universal al sector de paseo y playa pública como complemento a una rampa existente, una escalera de ingreso a la playa pública, 120 metros lineales de muro de protección costera y 800 metros cuadrados de pavimentación de explanada, reparación y refuerzo de fundaciones de camarines existentes (estructura de madera). Además, de la reparación de las gradas de acceso desde avenida Costanera hasta el paseo costero, incorporando iluminación y barandas.
El ministro De Solminihac resaltó que “con este nuevo borde costero de Pichidangui se impulsará el desarrollo del turismo local, que en época veraniega alberga a más de 18 mil turistas, quienes disfrutan del mar, la gastronomía y las bondades de su gente”. En la ocasión, la autoridad también anunció que junto al borde costero de Pichidangui, la cartera se encuentra trabajando en la Caleta y Borde Costero de Guanaqueros, y próximamente lo hará en la Caleta San Pedro de Los Vilos y la Caleta Totoralillo Norte.
“Nuestro compromiso es construir, mejorar, proteger y poner en valor la infraestructura pública costera, para que todas y todos tengan acceso a nuestra extensa y hermosa costa, y puedan disfrutar de nuestro mar, de su gente y sus grandes atractivos”, indicó el secretario de Estado.