El ministerio de Obras Públicas entregó al Municipio de Ovalle el CESFAM Urbano III, que pasó a llamarse Fray Jorge debido a que esta emplazado en la población del mismo nombre. La obra se encuentra lista para su implementación por parte del municipio, tras la construcción por parte de la Dirección de arquitectura del MOP, con fondos del Gobierno Regional.
Al respecto, la Seremi de Obras Públicas, Mirtha Meléndez, afirmó que el recinto de salud presenta diversas cualidades que le permitirán operar en caso de emergencias. “Si falla el agua, tiene estanques en donde puede abastecerse. Tiene paneles solares que apoya la energía y un sistema de seguridad que le da plena confianza a todos los que se están atendiendo”.
Ernesto Jorquera, Director del Servicio de Salud de la Región de Coquimbo, afirmó que “dados los distintos procesos que tiene que vivir, en 6 u 8 meses más esto va a estar en operaciones. Ojalá más cerca de septiembre que de diciembre, pero eso va a depender del trabajo administrativo, porque esto no va por un tema de voluntad. El Municipio ahora debe entrar en un proceso de habilitación para comprar equipamiento a través de compras públicas. Los recursos están, el Gobierno Regional los dispuso, pero hay una serie de trabajos administrativos restantes”.
El Centro de Salud Familiar Fray Jorge de Ovalle está catalogado como el consultorio más moderno dela región y espera beneficiar a más de 30 mil vecinos.
Justina Hun, vecina de la Población Fray Jorge agradeció la entrega del recinto de salud al Municipio y espera su puesta en marcha definitiva y argumentó que el sector donde vive “va a mejorar mucho, porque acá somos muchos adultos mayores. Esto nos ayuda a todos, porque actualmente vamos al CESFAM Marcos Maguada, pero este está mucho más cerca, así que nos mejorará mucho la vida a todos”.
A nivel regional, se están invirtiendo mas de $230 mil millones, lo que constituye una delas más grandes iniciativas que se hayan hecho en la región en el área de salud. Finalizado el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, la región contará con 13 CESFAM, 6 Servicios de Alta Resolutividad, 4 Centros Comunitarios de Salud Familiar, 2 Hospitales y el Centro de Diagnóstico Terapéutico en La Serena comenzando su etapa de ejecución.