En la oportunidad, se informó a los presentes, que actualmente la Dirección de Obras Hidráulicas, del MOP, ejecutará una segunda campaña de inyecciones a fin de solucionar las filtraciones de roca. Así lo ratificó el Seremi MOP, quien señaló “nos encontramos haciendo todos los esfuerzos con la idea de tener en funcionamiento lo más pronto posible el embalse, ya ejecutamos una primera campaña de inyecciones y nos encontramos en los trámites administrativos para realizar la segunda”.
Mientras, la senadora Evelyn Matthei señaló que “es súper importante que todas las autoridades y todos los regantes sepamos la misma información, de tal manera de que no hayan noticias alarmistas, que se va a venir abajo el tranque, el tranque no se va a venir abajo, está bien construido no hay problemas”.
La senadora manifestó que la próxima semana se va a reunir con el Contralor General de la República, para agilizar los trámites y así comenzar lo antes posible con la segunda campaña de inyecciones. Documento que actualmente se encuentra en Contraloría.
Por su parte el Gobernador de la Provincia de Choapa, Iván Cisternas dijo que “todos concordaron que la exposición de los expertos fue bastante clara y ahora hay que agilizar las cosas para que tengamos luego el embalse funcionado”.
Cabe señalar, que la construcción del embalse El Bato, es un gran anhelo de la toda la comunidad de Illapel, quienes esperaron largos años para concretar la obra de riego.
Su inversión supera los 33 mil millones de dólares, y ayudará a regar más de 3.600 hectáreas del Choapa, dando todo un impulso a la agricultura de la provincia, gracias a su capacidad de embalsar 25 millones de metros cúbicos.