El Ministerio de Obras Públicas, a través de la Dirección General de Aguas, está ejecutando un catastro que permita actualizar los usuarios de agua entre el sector ubicado aguas abajo del embalse Puclaro y la desembocadura del río Elqui, lo que va a permitir definir la red física, usuarios y características de los usos que se realizan del recurso en dicho sector.
El seremi de Obras Públicas, Luis Cobo, destacó que este catastro de usuarios de agua “entregará información relevante para complementar las directrices que establezca el Plan Maestro Hídrico en este sector de la cuenca del rio Elqui”.
Por su parte, Carlos Galleguillos, director regional de Aguas del MOP, recordó que el último catastro en el rio Elqui se efectuó a inicios de la década de los 80 y no descarta que esta misma iniciativa se replique en otras cuencas de la región, “para ello estamos analizando dicha opción y así recurrir al presupuesto que se necesita”.
La actualización y catastro de usuarios de aguas bajo la cortina del Puclaro y hasta la desembocadura del rio Elqui debe ser finalizada a mediados del mes de diciembre, con una inversión cercana a los 60 millones de pesos.