Cerca de 400 lts/s de agua podrían aportar en su conjunto al sistema Paloma, los pozos que está ejecutando la Dirección de Obras Hidráulicas del MOP en la cubeta del Embalse La Paloma, obras que se enmarcan dentro del Plan Sequia que el Gobierno está implementando en la región.
Durante una visita inspectiva, junto al senador Gonzalo Uriarte y la Junta de Vigilancia del Rio Limarí, el seremi de Obras Públicas, Luis Cobo, destacó “que cualquier medida que tomemos acá beneficia directamente a los regantes e indirectamente al agua potable de Ovalle. El plan general, que se podría ejecutar antes de fin de año con 20 pozos en la cubeta del embalse, podría aportar 400 lts/s a través de aguas subterráneas, que hoy no están siendo aprovechadas y que quedarán disponibles para el sistema Paloma”
Por su parte, José Eugenio González, Presidente de la Junta de Vigilancia del Río Limarí, señaló que “hoy cualquier aporte es importante, lo fundamental es que estos pozos comiencen a operar a la brevedad y así poder cubrir las necesidades de riego. Indudablemente que la disponibilidad de 400 lts/s ayuda, ya que podríamos estar salvando alrededor de 1000 hectáreas de plantaciones”.
Para el senador Gonzalo Uriarte la ejecución de esta batería de pozos, para aprovechar las aguas subterráneas que existen bajo la cubeta del embalse “es lo que hay que hacer para buscar soluciones inteligentes y osadas, ya que todavía estamos a tiempo para implementar este tipo de iniciativas y por lo mismo estamos trabajando con todos los regantes para impulsar esta y otra serie de medidas que vayan en alivio de muchos agricultores, que de no mediar una ayuda concreta, podrían quebrar y nosotros queremos evitar esa situación con medidas como estas”.
La ejecución de estos pozos, ya se encuentra en una segunda etapa de un total de tres, que permitirán aportar unos 400 lts/s de agua al sistema Paloma en una inversión que supera los 2 mil millones de pesos por parte del MOP.